Homero

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
LITERATURA GRIEGA
Homero y Hesíodo
M. Bowra

Los orígenes de la literatura griega se han perdido. Los griegos atribuían a Orfeo, a Lino y a Museo los primeros intentos de canto, pero ni la Antigüedad conoció ya sus obras, ni la existencia de tales personajes es cosa demostrada. Para nosotros, la literatura griega empieza con el nombre de Homero y con las dos epopeyas famosas, la Ilíada y laOdisea. Por desgracia, se ha abatido durante más de cien años tal tormenta polémica sobre ambos poemas, que su mismo sitio en la historia queda algo oscurecido, y aun su reputación lesionada inmerecidamente. Baste aquí decir que la Ilíada y la Odisea fueron compuestas hacia el siglo IX o el siglo vm a.C; que su estilo, construcción e índole suponen la existencia de un autor único; que no hayninguna buena razón para abandonar la tradición antigua y umversalmente aceptada de que el autor se llamaba Homero y que éste procedía de la costa griega del Asia Menor. Por otra parte, es igualmente seguro que Homero no sacó la épica de la nada; que su obra representa la culminación de una larga tradición de bardos; que a esta tradición debe sus temas, su lengua, su métrica, y muchos de los recursos deque se vale para hacer su obra inteligible y atractiva. Acaso incorporó en ella fragmentos de anteriores poemas, aunque modificándolos al objeto. Su texto, en el estado actual, tampoco está exento de interpolaciones y de cambios lingüísticos posteriores. Pero el giro creador del gran poeta es manifiesto a lo largo de los poemas, los cuales no pueden ser obra de una escuela de poetas, sino de unhombre solo, nutrido en una rica tradición.


La Ilíada y la Odisea son epopeyas heroicas. Celebran las hazañas de una generación ya desaparecida y que era capaz de realizar cosas imposibles para los hombres posteriores. Sus valores corresponden a una edad que todo lo juzga a la talla del hombre heroico, tan señalado en la guerra como en el consejo. Los poemas son el eco de acontecimientos queagitaron al mundo, y lo mismo que otras epopeyas heroicas, fueron compuestos como un segundo acto que siguió a la guerra y a la conquista. Los conquistadores comienzan a instalarse en sus nuevos dominios y, en aquella civilización naciente, los bardos divierten a sus amos recitando hechos heroicos. Homero está ya lejos de la guerra que canta, pero se ha apropiado las nociones de la Edad Heroica, yes un bardo auténtico, educado en la rapsodia y la recitación. Compone para oyentes, no para lectores, y su arte es el arte que se desarrolló en las cortes de los conquistadores griegos y los colonos de Jonia.


La Edad Heroica de Grecia es la fuente de la tradición épica. Corresponde a los siglos xm y xh a.C., cuando las tribus griegas confederadas trataron de establecer nuevos reinos en elAsia Menor y en Egipto. Conocemos por documentos históricos la inquietud que este empeño despertó entre los Faraones y los monarcas hetitas, pero, entre los griegos, la imaginación poética vino a cristalizar aquellas luchas de razas en torno al Sitio de Troya, la opulenta fortaleza que resguardaba el paso de Europa y Asia, sobre los Dardanelos. En esta elaboración poética, muchos acontecimientosresultaron adulterados; pero los bardos épicos conservaban la memoria de los esfuerzos y victorias, también de los desastres, de aquella época en que todavía los hombres eran hijos de los dioses.

A esta tradición debemos la Ilíada. Nos relata el asedio de Troya; y aunque su acción cae dentro del último año de los diez que duró el asedio, y aun cuando la captura misma de la plaza queda ya fuera delpoema, éste nos da los principales trazos de la guerra troyana. La acción acontece sobre todo en el campo de batalla y el campamento; sus principales personajes son los guerreros, y sus principales estímulos son de ánimo militar. El plan de conjunto logra darnos un cuadro de la Edad Heroica en plena guerra, y los detalles del combate están descritos para hombres que entendían de guerra y sabían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero
  • Homero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS