Homeschooling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN……………………..………………………………………………………………..Pág.3

2. EL HOMESCHOOLING:

1. ¿QUÉ ES?......................................................................................PÁG.4

2. ¿POR QUÉ EDUCAR EN CASA? RAZONES…………………………………………….PÁG.4

3. METODOLOGÍAS………………………………………………………………………………..PÁG.5

4. tecnología y educación encasa………………………………………………..pág.9

3. EDUCACIÓN OBLIGATORIA…………………………………………………………………….PÁG.9

4. VENTAJAS E INCONVENIENTES:

1. vENTAJAS E INCONVENIENTES DEL HOMESCHOOLING…………………….PÁG.11

2. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA…….pág.13

5. CONCLUSIONES……………………………….……………………………………………………..PÁG.14

6. ACTIVIDADES………………………………………………………………………………………….PÁG.15

1- Introducción

Existe una problemática suscitada porla libertad de los padres o tutores a elegir educación para sus hijos o pupilos, cuando aquellos se plantean escoger para éstos una educación con arreglo a sus convicciones y cuando optan por elegir centro educativo.

Ya en la primera declaración recogida – la de los Derechos Humanos de 1948 – se hace a los padres detentadores del derecho preferente a escoger qué tipo de educación se ha de dar asus hijos. El lugar de los padres en esta declaración quedaba singularmente reconocido. Pero la vuelta al tema en las sucesivas declaraciones y tratados muestra dos cosas:

- El contenido de la declaración no era suficiente en la práctica

- La realidad iba señalando nuevos contenidos que integrar o que poner al lado de ese principio universal.

Se puede ver como los sucesivos textosinternacionales van abordando otros aspectos que, aunque enriquecen ese principio, le dotan al mismo tiempo de mayor complejidad: el derecho a elegir centro escolar y el derecho de los particulares a crear centros docentes con una filosofía, ideario o estilo propio.

Claramente, se pone de manifiesto la dificultad que encierra el contenido del derecho educativo paterno, una complejidad que seincrementa de modo considerable en lo relativo al derecho de elegir educación en la doble vertiente de obligatoriedad escolar y la elección de centro educativo.

2- EL HOME SCHOOLING

1. ¿Qué es?

La Educación en el hogar, o homeschooling, es el proceso mediante el cual se educa a los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios(vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen el eje en la oposición a las leyes de educación.

2. ¿Por qué escoger educación en casa? Razones.

Unade las razones que algunos padres utilizan para sacar a sus hijos de las escuelas tradicionales se debe a que el niño está teniendo problemas de aprendizaje en un entorno tradicional. A veces, el estudiante tiene una falta de aprendizaje que le impide desarrollar las capacidades de aprender en la escuela, y otras veces el padre siente que el niño no está desarrollando su pleno potencial. En estassituaciones, el padre considera que el niño aprende más y alcanza todo su potencial de aprendizaje a través de "escuela en casa", entorno en el que el aprendizaje puede adaptarse a las necesidades del estudiante. 

Otras razones de algunos padres para elegir a escuela en casa son razones sociales. Estos padres quieren proteger a sus hijos de las pandillas, peleones, las drogas, la violencia;peligros que se pueden darse en la escuela tradicional.

Una tercera razón por la que los padres elijen una escuela en casa es dar a su hijo una educación de base religiosa. Estos padres pueden no tener los medios financieros para enviar a sus hijos a una escuela privada, por lo que deciden enseñar en casa. En estas situaciones la educación tradicional será...
tracking img