Homeschooling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homeschooling

La educación es un hecho que está presente en todas las culturas desde el inicio de la historia de la humanidad. En toda sociedad las personas reciben una educación y, encontramos unas bases educativas orientadas a formar y preparar a sus individuos para desenvolverse satisfactoriamente en su medio. Así, pues, es difícil conocer la realidad histórica de cualquier civilización sinconocer su sistema educativo.
Aunque en los primeros tiempos no existieran ni maestros ni escuelas ni instituciones educativas de ningún tipo se educaba al ser humano enseñándole diversas costumbres propias de su vida social y los mecanismos necesarios para la supervivencia. La educación existía, como hecho. Desde entonces, lo que era un acto casi “natural” de compartir conocimientos oexperiencias, ha pasado a ser con el transcurso de los siglos una parte fundamental de las sociedades modernas, la que se preocupa por transmitir la cultura y, a la vez, mejorar las sociedades.
Las competencias de la escuela son: la integración, la legitimización de la estructura dominante, la adquisición de conocimientos para el mundo laboral, distribución de posiciones de clase social, igualdad deoportunidades y custodia. Esto aplicado a la realidad significa que la escuela como institución recrea y reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la función primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente válido y la promoción deaprendizajes significativos.

Al reverso de escuela se halla la Educación en el hogar o homeschooling, el proceso mediante el cual se educa a los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas.
Pero, ¿Cuál de los dos tipos de educación es el más adecuadopara la educación de nuestros hijos?
Las causas por las que los padres defienden el homeschooling se debe a diversas razones.
Una de las razones que algunos padres utilizan para sacar a sus hijos de las escuelas tradicionales se debe a que el niño está teniendo problemas de aprendizaje en un entorno tradicional. A veces, el estudiante tiene una falta de aprendizaje que le impide desarrollar lascapacidades de aprender en la escuela, y otras veces el padre siente que el niño no está desarrollando su pleno potencial. En estas situaciones, el padre considera que el niño aprende más y alcanza todo su potencial de aprendizaje a través de la educación en el hogar, entorno en el que el aprendizaje puede adaptarse a las necesidades del estudiante.
Otras razones de algunos padres para elegir elhomeschooling son razones sociales. Estos padres quieren proteger a sus hijos de las pandillas, las drogas, la violencia, etc.
Una tercera razón por la que los padres elijen una escuela en casa es dar a su hijo una educación de base religiosa. Estos padres pueden no tener los medios financieros para enviar a sus hijos a una escuela privada, por lo que deciden enseñar en casa. En estassituaciones la educación tradicional será rodeada de las enseñanzas religiosas. Por último, para las familias que tienen que viajar mucho, el homeschooling sería la mejor opción.
Otros lo hacen por no gustarles las escuelas en su área o por el efecto institucional de la escuela en general. También es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas y son ellas quienes deciden, porrazones personales o prácticas, no llevar a los niños al colegio.
Cuando hablamos de la educación en la escuela observamos también diversas razones por las que los padres deciden llevar a sus hijos a la escuela.
Una de las razones es el tiempo, los padres necesitan trabajar para poder satisfacer las necesidades tanto de sus hijos como de ellos mismos. Llevar a los hijos a la escuela les permite...
tracking img