Homeschooling

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
EL HOMESCHOOLING EN EL MUNDO

I. ANTECEDENTES DEL HOMESCHOOLING
El siglo XIX sienta las bases de lo que en el siglo XX y en el XXI será una realidad histórica sin precedentes: la oferta generalizada, por parte de los Estados, de educación básica y gratuita para todos los ciudadanos, con lo que se pretende resolver las injusticias ancestrales de la desigualdad y de la exclusión social.Nace, de esta forma, el concepto de "educación como derecho universal"7, lo que ha de ser considerado uno de los mayores logros de la humanidad.
La escuela como institución encargada de proveer de este derecho a toda la ciudadanía consiguió un prestigio incuestionado; sin embargo, a partir de finales de los años sesenta y comienzos de los setenta del siglo pasado, el valor mítico y el altoprestigio conseguido por esta institución educativa empieza a ser seriamente cuestionado. El contexto histórico en el que se realizan estos planteamientos corresponde al momento en que los países occidentales, altamente industrializados, se encuentran afectados por el comienzo de una crisis económica que, poco a poco, invade todos los ámbitos de la existencia. La calidad de vida se deteriora, la idea deprogreso continuo y permanente se desmorona, el sistema de valores es puesto en tela de juicio; de forma que un malestar indefinido se extiende por amplios sectores de la población. Coincidiendo con esta situación histórica, en el terreno de la pedagogía, muchos pensadores y educadores, que consideraban la escolarización como elemento activo de igualdad, sienten defraudadas sus expectativas. Todoello hace que, en la década de 1960, en Estados Unidos, surja un movimiento que cuestiona la escuela obligatoria como única vía de acceso a la educación, sentando las bases del fenómeno de la desescolarización. Se trata de una corriente minoritaria, liderada en sus primeros momentos por P. Goodman, quien considera que los sistemas educativos, en su proceso evolutivo, hacen que la educación formalrecorte el espacio de la educación comunitaria. Desde esta perspectiva, el mencionado autor reivindica el concepto de educación incidental como generadora del conocimiento útil, frente a la educación formal que resulta ilusoria, y, en cualquier caso, muy alejada de la vida como verdadera fuente de aprendizaje.
En la misma década de 1960 y comienzos de 1970, otros teóricos, como Ivan Illich yEverett Reimer, se incorporan a este movimiento, situando la escuela  en el centro de un gran debate mundial. Coincidiendo en el tiempo con esta corriente desescolarizadora, surge otro movimiento más individualista, aunque coincidente con el desescolarizador en su posición de rechazo a la escuela como institución dispensadora del conocimiento. Se trata del fenómeno conocido como homeschooling. LosEEUU, Canadá, Australia, y el Reino Unido son los países pioneros en el seguimiento de este fenómeno de la educación en casa. La mayoría de padres y madres que se deciden por esta opción educativa fundamentan su radicalidad en aspectos ideológicos (religiosos y políticos).
El fenómeno del homeschool moderno, tal y como se entiende en la actualidad se inicia en Estados Unidos y se expande a otrospaíses de forma paulatina en la década de los años 70 y 80 del pasado siglo. Como consecuencia de esta expansión, la práctica educativa que nos ocupa ha ido adaptándose a las diferentes idiosincrasias y culturas, tomando así elementos distintivos de cada lugar en el que se ha asentado, de modo que ya puede ser calificado como un fenómeno de proporción internacional, más que como una modalidad educativapropia de los países anglosajones. Los datos del homeschool en USA son bien conocidos y acostumbran a ser mencionados al inicio de prácticamente cualquier estudio de investigación sobre la materia. Uno de los últimos datos oficiales8 cifra el número de jóvenes que se educan en familia en 1.1 millón9. Según un estudio publicado por el Instituto Frazer, que analiza el homeschool en Canadá y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homeschooling
  • Homeschooling
  • Homeschooling
  • Homeschooling
  • Homeschooling
  • Homeschooling
  • Homeschooling
  • Homeschooling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS