Homew.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bonsái
En la antigua China, desde tiempos muy remotos los árboles sagrados se convirtieron en sitios de culto budista. Los integrantes de la nobleza realizaban peregrinaciones a los lugares donde se encontraban los árboles sagrados, entonces para evitar el bullicio de los lugares de peregrinación públicos, la nobleza china empezó a crear en sus propios jardines los distintos árboles sagrados ysu entorno natural. Con este fin los jardineros tuvieron que plantar árboles jóvenes para convertirlos en copias de los venerables modelos.
Es así como nació el cultivo de lo que actualmente conocemos como Bonsai, que en chino se dice Pen-Jing y que quiere decir "árbol en maceta". Los Bonsai son árboles enanos, que necesitan del mismo aire y de las mismas condiciones que los árboles comunes,aunque requieren muchísimo más cuidado.
Pasado algún tiempo, los viajeros chinos llevaron al Japón la técnica de los árboles enanos. Muy pronto los nobles japoneses adoptaron y mejoraron este arte, y a lo largo de casi 800 años se ha desarrollado una gran variedad de estilos y técnicas de las que hoy conocemos en los bosáis japoneses.
Tipo de cuidado del Bonsái :
Bonsai es una palabra japonesaque significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza (aunque etimológicamente procede del término chino, penjing o penzai, que significa pén = bandeja + zāi = cultivar) y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena dela naturaleza.
El origen del bonsay:
El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.
Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según latradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de culto.
Manera de cómo podar un bonsay:
Se realizan de dos clases:
Poda de mantenimiento: sirve para formar poco a poco el bonsái y para acentuar las formas deseadas. Parahacerlo se podan las ramitas cuando tienen 7 u 8 pares de hojas, cortando por encima de los 2 ó 3 primeros pares de hojas. Se han de quitar las hojas amarillas y los brotes del tronco.
Poda drástica o de formación: consiste en podar drásticamente para darle la forma deseada. La forma de poda más drástica es la que se realiza a los ejemplares en escoba: cuando se quiere crear este estilo se debecortar el tronco con una navaja afilada en bisel o cóncavamente para que las ramas que surjan lo hagan desde el mismo punto. Y para que éstas crezcan hacia arriba conviene rodear el corte con un cartón opaco que sobresalga unos 5 cm para que las ramitas se dirijan hacia arriba disimulando la cicatriz. La herida del corte se debe untar con una pasta cicatrizante.
Trasplante
Cuando la tierra se hayaagotado (cada 2 ó 3 años) es necesario trasplantarlos, dependiendo de la especie y situación de cada ejemplar. Se ha de recortar a la vez parte de las raíces y podar las ramas en una proporción similar. En general, suele hacerse al comienzo de la primavera, justo cuando las yemas están hinchadas pero los brotes aún no han abierto, cortando entre 1/3 y 2/3 de las raíces, aunque puede haber casos enlos que no sea necesario. Hay dos clases de raíces: las de sostén y las de alimento. Se deben cotar las primeras. Estas pueden reconocerse porque son largas y más gruesas. Las de alimento son más finas y con pequeños filamentos parecidos a cabellos. Estas no se deben cortar. Esta operación es delicada y si no se está seguro de que el bonsái sobreviva es mejor no podar las raíces o consultar con...
tracking img