Homework

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los héroes de 1968
En el año de 1968, en el mundo la gente escuchaba a los Beatles, los jóvenes realizaban protestas en contra de la guerra de Vietnam, se dio el auge del movimiento hippie, mientras tanto, en México era presidente de la republica Gustavo Díaz Ordaz, se había elegido a ese país como sede de los Juegos Olímpicos, los cuales, se celebrarían ese mismo año (Aguayo. 2008.documental).
Pero para muchos 1968 no es un año recordado por “las olimpiadas de la paz”, sino por la matanza de Tlatelolco; todo comenzó un 22 de julio de 1968, los estudiantes de la vocacional del IPN y los de la preparatoria Isaac Ochotorena tenían una pelea, tras un partido de fútbol; la policía entra en la escuela y golpea a los alumnos, quienes no pudieron defenderse, cabe señalar que la discusiónfue provocada por el resultado de dicho partido (Terra. 2008. Online); (González. 2003. Online); (Aguayo. 2008. Documental).
El 26 de julio chocaron dos manifestaciones, una de estudiantes que conmemoraba la Revolución Cubana, y la otra la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), quienes protestaban por la intervención policiaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 (del IPN)y los preparatorianos, ambas manifestaciones fueron reprimidas por la policía (Terra. 2008. Online); (González. 2003. Online); (Aguayo. 2008. Documental).
El 2 de agosto es creado el Consejo Nacional de Huelga (CNH) por estudiantes de la UNAM, IPN, la Escuela Nacional de Maestros, el ENAH, y Chapingo, la finalidad de las huelgas sólo era la libertad, aspecto que se había convertido enimportante tras los movimientos suscitados en Europa encabezados por el movimiento hippie.(anónimo. 2002. Online)
El 4 de agosto el CNH crea un pliego petitorio en el cual exige: libertad a los presos políticos; destitución de los generales Luis Cueto Ramírez, Raúl Mendiola y del teniente coronel Armando Frías; extinción del cuerpo de granaderos; derogación de los artículos 145 y 145 bis del códigopenal; indemnización a las familias de los muertos y a los heridos víctimas de las agresiones en los actos represivos iniciados el viernes 26 de julio; deslinde de las responsabilidades de los actos de represión y vandalismo realizados por las autoridades a través de los policías, los granaderos y el ejército (anónimo. 2002. Online); (De Mora. 1985. 41-43, 61-63).
Después de esta declaración,existieron otras marchas que con el paso del tiempo fueron ganando más participantes, amas de casa y trabajadores, y llevaron así a que el 2 de octubre miles de personas acudieran a la plaza de las Tres Culturas, a un mitin proclamado por el CNH (De Mora. 1985. 33-36); (Terra. 2008. Online); (González. 2003. Online).
La plaza estaba llena de gente, niños, mujeres, hombres, estudiantes y militares; losjóvenes no se habían percatado del todo de la presencia de estos últimos, entre la muchedumbre se podía ver a hombres con el cabello casi a rapa, y portando un guante blanco... los oradores, quienes estaban en el tercer piso del edificio Chihuahua, empezaron a hablar: “por favor después del mitin váyanse a sus casa, no creemos en el inútil derramamiento de sangre”; un helicóptero surca los cielos, depronto tres luces de bengala, una roja dos verdes, de entre la muchedumbre se escucharon disparos, la gente empezó a corres, trató de escapar…(Terra. 2000. Online); (De Mora. 1985. 17-164); (Mendoza. 2000. Documental); (González. 2003. Online); (anónimo. 2002. Online).
Son bastantes las versiones que se tiene de estos sucesos, pero la mayoría, si no es que todos, coinciden en que el fuego loiniciaron los militares vestidos de civil, se cree que la intención de la vestimenta era para hacerse pasar por estudiantes al inicio del fuego. La gente intentaba escapar, pero los militares apuntaban hacia ellos, los jóvenes tropezaban con los cadáveres de sus compañeros, los niños lloraban buscando a sus madres, la gente gritaba de dolor y los militares apuntando sin compasión, los jóvenes...
tracking img