Homework

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE CERTIFICACION DE DERECHOS EJIDALES

PROCEDE significa Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares. Es un Programa del Gobierno Federal, que coordina la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), con apoyo directo de la Procuraduría Agraria (PA). Participan también el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en la medición de los terrenos, y elRegistro Agrario Nacional (RAN) en el registro formal de los documentos y planos agrarios que se obtienen. Se supone que, según el gobierno, el PROCEDE busca dar seguridad legal a los campesinos, entregándoles certificados parcelarios y de derechos sobre tierras de uso común de su ejido, así como títulos de los solares urbanos. Sin embargo, desde antes de la existencia del PROCEDE y de la nueva LeyAgraria, la mayoría de los ejidos y comunidades ya poseían sus carpetas básicas (Resolución Presidencial, Acta de Ejecución y deslinde y plano definitivo) que tenían y tienen todo el valor legal. Y a nivel de derechos agrarios individuales, ya desde hace mucho existía la Investigación de Usufructo Parcelario, la Depuración censal y la entrega de certificados de derechos agrarios, que tienen igualvalor legal que los que el gobierno promete ahora con el PROCEDE. Además del PROCEDE, existe también el PROCECOM, que es el Programa de Certificación de Derechos Comunales, y que el Gobierno Federal pretende aplicar de la misma forma que el PROCEDE cuando los pueblos tienen tenencia comunal y se manejan por bienes comunales.

El PROCEDE inicia sus acciones a principios de 1993, como consecuencia directa de las reformas al Artículo 27° de nuestra Constitución, realizadas por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, y establecidas en la nueva Ley Agraria que se publicó el 27 de febrero de 1992. Estas reformas salinistas significaron para los campesinos: a) El fi n de todo el reparto agrario, que se inició después de la Revolución de 1910 y que fue la bandera de lucha del General EmilianoZapata. b) Levantar la prohibición legal que existía para que las tierras ejidales o comunales se puedan ahora vender, comprar, rentar, embargar o hipotecar y prescribir (es decir, titular de forma individual un terreno ajeno ocupado, luego de 5 años de posesión pacífica). c) Permitir y fomentar la participación en sociedades mercantiles, de los ejidos y comunidades que posean valiosos recursosnaturales, “asociándose” con empresas ó con bancos, aportando los campesinos sus tierras o sus bosques y montañas, los cuales ahora sí pueden ser embargados ó hipotecados y enajenados (es decir, que ahora las tierras pueden ser quitadas a los ejidatarios o comuneros y traspasadas a un dueño privado) En resumen, las reformas salinistas de 1992, lo que buscaron fue el abrir totalmente las tierrasejidales y comunales al libre mercado de compra-venta, facilitando y fomentando el individualismo y la mentalidad privada entre los campesinos, y así, como dicen los dichos aquellos: “que cada quien se rasque con sus uñas” y “el que tenga más saliva, que trague más pinole”.

Según la Ley Agraria y su “Reglamento en materia de certificación de derechos ejidales y titulación de solares” (publicado el5 de enero de 1995) el PROCEDE es un programa “de apoyo a los campesinos”, totalmente voluntario (es decir, que es ilegal el que cualquier institución de gobierno presione, amenace o condicione cualquier tipo de apoyo como PROCAMPO o como OPORTUNIDADES, para que el ejido acepte el PROCEDE). De acuerdo a la Ley, el PROCEDE debe llegar a proponérsele un ejido sólo “a solicitud de parte”, es decir,solamente cuando el ejido o la comunidad así lo pidan (aunque para este caso lo puede hacer el Comisariado ó el Consejo de Vigilancia, ó el 20% de los ejidatarios legalmente reconocidos). Por lo tanto, también es ilegal que los promotores agrarios vayan por las casas, visitando individualmente a cada familia ó realizando asambleas para convencer o presionar para que se acepte el PROCEDE, cuando...
tracking img