Homework

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

* CUESTIONARIO (CUARTA UNIDAD)
* ACTIVIDADES
* HIPÓTESIS DE NUESTRO PROYECTO

INTEGRANTES DE LA LIC. EN CONTDURÍA:
LAURA APOLONIO RAMÍREZ
MARIA ASUNCIÓN ROMERO BRITO
BELEM PINEDA MALDONADO
ALEJANDRO MARTINEZ SALDIVAR

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CUESTIONARIO
CUARTA UNIDAD

1. Explica qué significa hablar de anteproyecto o proyectode investigación.
El anteproyecto o protocolo de investigación, es un compromiso escrito mediante el cual el investigador presenta de manera sucinta o breve, clara y estructurada, los diferentes elementos del tema y del plan de investigación que se propone emprender.
El investigador, a través del anteproyecto de investigación pretende demostrar la importancia de la investigación que propone, asícomo su aptitud para llevarla a cabo. Este documento debe, por lo tanto, convencer o persuadir al lector de la importancia del tema de investigación, en razón de su objeto de estudio, su metodología, sus alcances, su marco teórico y sus hipótesis.
Proyecto de investigación
Un proyecto de investigación es un procedimiento científico que siguiendo el método científico recabe todo tipo deinformación y formula hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de investigación.
2. ¿Qué características debe reunir un proyecto?
De un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad.
La singularidad es una característica importante de losproductos entregables de un proyecto. Por ejemplo, se han construido muchos miles de edificios de oficinas, pero cada edificio individual es único: diferente propietario, diferente diseño, diferente ubicación, diferente contratista, etc. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental, única de manejo y propósitos de un proyecto.
3. ¿Qué pasos necesitamos para definirun problema?
Todo problema debe ser definido en su contenido y delimitado en el tiempo y en el espacio. No existen recetas para plantear un problema. Por lo anterior en todo problema aparecen cuatro ideas básicas a saber:
El presupuesto. Es el rostro conocido del problema
El fondo. Es el contexto (marco del conocimiento preexistente)
El generador. Es una función proposicional al cual se leaplica la interrogante.
La solución. Un conjunto de formulas y enunciados que buscan respuestas a todas las preguntas que se realizan sobre cada uno de los aspectos del mismo problema.
4. ¿En que momento debemos justificar un proyecto?
Se justifica el proyecto realizando un análisis de la situación actual y los beneficios que llevaría al área donde se ejecutaría, el número de personasbeneficiadas y los problemas o necesidades que se solventarían y que además se evitarían en el futuro.
5. ¿Hacia donde están o deben estar orientados los objetivos de una investigación?

Estos deben estar orientados a la obtención de un conocimiento y ser congruentes entre sí. El objetivo ayuda a las investigaciones de definir que es los que se pretende obtener como producto, que respuestas va adar a las preguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteado o como podría ayudar a resolverlo.

Los objetivos debe ser claros en su redacción, medibles y alcanzables. NO deben permitir desviaciones durante el proceso de la investigación. Son las guías de estudio durante el proceso de la investigación.

Los objetivos deben mostrar una relación clara y consistente con ladescripción del problema y, específicamente, con las preguntas y/o hipótesis que se quieren resolver. La formulación de objetivos claros y viables constituye una base importante para juzgar el resto de la propuesta y además facilita la estructuración de la metodología.
Se recomienda formular un solo objetivo general global, coherente con el problema planteado, y más objetivos específicos que conducirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homework
  • Homework
  • Homework
  • Homework
  • Homework
  • Homework
  • Homework
  • Homework

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS