Homework

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de confiabilidad

La falla es inherente a todo producto, o componente, nosotros como usuarios percibimos esta situación como posibilidad de falla. Es esto lo que hace que el operador noquiera entregar su vehículo para cumplir con el programa de mantenimiento preventivo, pues su percepción de la posibilidad de falla de la “madrina” es mucho mayor a la de la unidad que tieneasignada. O la percepción que nos lleva a comprar un taladro mexicano sobre uno chino, aún cuándo éste cueste la mitad del precio. De alguna manera algo interno nos dice que el bajo precio, tendrá un aún másbajo beneficio.

Se define confiabilidad como la capacidad de un producto o componente a no fallar al estarse utilizando. Es obvio que la utilización debe ser congruente con las bases de diseño yque se aíslan factores externos al producto o componente. En síntesis, la confiabilidad es la probabilidad de que un sistema se comportará de acuerdo a lo anticipado.

En el proceso de medir laconfiabilidad, debe considerarse que es una percepción ya que se está midiendo una condición antes de que suceda, es decir, medimos la confiabilidad de la banda del alternador de nuestro vehículo, cuandoesta funciona perfectamente, pues no tiene caso medir la confiabilidad de una banda rota (Probabilidad de Falla=100%).

A principios del siglo XX, el ingeniero sueco Wallodi Weibull, desarrolló laherramienta estadística más empleada para el manejo estadístico de las fallas. Esta herramienta se conoce como “Distribución de Weibull”, o bien “La Curva de Mortalidad” y ha sido soporte instrumental enel desarrollo de la Ingeniería Aeronáutica, la Ingeniería Espacial y desde luego la Ingeniería Automotriz.

En la fase de Infancia, la probabilidad de falla es alta debido a que están presentes losposibles problemas del proceso de fabricación. Esta fase en un vehículo moderno corresponde a los primeros 5 mil kilómetros.

Durante la fase de Madurez, se ha eliminado la probabilidad de una...
tracking img