Homeworks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION:

Las bacterias requieren de medios de cultivos provistos de sustancias nutritivas parecidas en lo posible, al medio natural en los que viven y se reproducen, estos pueden ser compuestos orgánicos nitrogenados, compuestos inorgánicos, sustancias energéticas, tener apropiada concentración de iones, hidrógeno, humedad, temperatura, etc.
La técnica usada y el tipo de medioseleccionado dependen de la naturaleza de la investigación como por ejemplo: aumentar un cultivo de células de una especie particular que se tiene a la mano, determinar el número de tipos de microorganismos presentes en un material dado, o aislar un tipo particular de microorganismos de una fuente natural.
Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar sucrecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo. Se han preparado más de 10.000 medios de cultivo diferentes.

II. OBJETIVO:

* Determinar que los gérmenes tienen requerimientos nutritivos variados los que deben sertomados en cuenta para preparar un medio de cultivo.
* Impartir al alumno experiencias en la preparación clásicas de medios de cultivo, para el desarrollo de microorganismos.

III. MATERIALES Y METODOLOGIA:

A. Materiales:

* Placas Petri.
* Mechero.
* Algodón.
* Hilo pabilo.
* Frascos estériles.
* Tubo de ensayo.
* Asa de kolle.

B. Metodología:
1.Caldo nutritivo.
* Extracto de carne ------------3.0g
* Peptona-------------------------10g
* Glucosa--------------------------5g
* NaCl------------------------------5g
* Agua destilada------------------1litro
2. Agar nutritivo.
* Todos los componentes del caldo nutritivo más 15g de agar.
3. Agar de papa.
* Papa------------------------------200g
*Glucosa--------------------------10g
* Agar(gel)------------------------18g
* Agua destilada-----------------1litro

IV. REBICION BIBLIOGRAFICA:

LOS MEDIOS DE CULTIVO EN MICROBIOLOGIA.
La mayoría de las bacterias patógenas requieren nutrientes complejos similares en composición a los líquidos orgánicos del cuerpo humano. Por eso, la base de muchos medios de cultivo es una infusión deextractos de carne y Peptona a la que se añadirán otros ingredientes.
El agar es un elemento solidificante muy empleado para la preparación de medios de cultivo. Se licúa completamente a la temperatura del agua hirviendo y se solidifica al enfriarse a 40 grados. También se añaden colorantes que actúan como indicadores para detectar, por ejemplo, la formación de ácido o como inhibidores del crecimientode unas bacterias y no de otras (el Rojo Fenol se usa como indicador ya que es rojo en pH básico y amarillo en pH ácido. La Violeta de Genciana se usa como inhibidor ya que impide el crecimiento de la mayoria de las bacterias Gram-positivas).
 
CONDICIONES GENERALES PARA EL CULTIVO DE MICROORGANISMOS:
El desarrollo adecuado de los microorganismos en un medio de cultivo se ve afectado por unaserie de factores de gran importancia y que, en algunos casos, son ajenos por completo al propio medio.
1- Disponibilidad de nutrientes adecuados.
Un medio de cultivo adecuado para la investigación microbiológica ha de contener, como mínimo, carbono, nitrógeno, azufre, fósforo y sales inorgánicas. En muchos casos serán necesarias ciertas vitaminas y otras sustancias inductoras del crecimiento.Siempre han de estar presentes las sustancias adecuadas para ejercer de donantes o captadores de electrones para las reacciones químicas que tengan lugar.
2- Consistencia adecuada del medio.
Partiendo de un medio líquido podemos modificar su consistencia añadiendo productos como albúmina, gelatina o agar, con lo que obtendríamos medios en estado semisólido o sólido. Los medios solidificados con...
tracking img