Homicidas seriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS QUE DEBERA CONTENER EL PROYECTO DE TESIS.

1. AREA DEL TEMA.

Derecho penal, orientado a la criminología particularmente al delito de homicidio considerando las características de un homicida serial.

2. DELIMITACION DEL TEMA

En este proyecto de tesis se pretende recopilar todo el conocimiento actual sobre 25 homicidas seriales escogidos por ser los másrepresentativos en algunas partes del mundo, esta selección no se limita al sexo masculino adulto, sino también a niños y al sexo femenino, que hasta hace poco se creía que era incapaz de cometer el delito de homicidio serial, particularmente se creía que las mujeres cometían este delito por motivos pasionales o en defensa propia, pero su capacidad criminal, puede ser igual a la de un hombre. Este tema noexcluye a nadie, sin importar su sexo, raza, religión, estado económico o social. Así como su entorno cultural, zonas apartadas y cosmopolita.

Estadísticamente en el país de Estados Unidos existe una mayor incidencia en el delito de homicidio serial. Por tal motivo han desarrollado un sistema judicial independiente y particular para la identificación, búsqueda, aprehensión ysentencia de estos delitos, y tienen una diferente aplicación en cada Estado de la Unión Americana, como ejemplo, sabemos que en el estado de Texas existe la pena de muere para los homicidas seriales, esta sanción es aplicada por igual a 37 Estados de la Unión Americana. Exceptuando cuando se trata de enfermedades mentales comprobadas y analizadas, en donde a los presos se les recluye en clínicas de saludmental.

Se realiza una comparación con el estado actual del derecho penal y el derecho penal de Estados Unidos en donde se ha comprobado que, conforme la población va aumentando y nuestro país se va globalizando crece la posibilidad de que este tipo de acto se presente de manera mas frecuente, esta tendencia criminal es respaldada por la teología que es una rama de la biología queestudia el comportamiento y la conducta animal y humana en base a la genética.

Ya Cesar lombroso, había enunciado la existencia de un criminal nato, si bien actualmente la morfología del cráneo y la cara propuestos por lombroso, ya no se utiliza, su mayor aportación es saber que existe un criminal nato y no un criminal unitario, esto quiere decir que no todos están predispuestos aldelito por su antropología.

3. JUSTIFICACION DEL TEMA

Es bien sabido que en la actualidad el tema de asesino serial causa una gran expectación, pero desde el año de 1880 se presenta el primero y el único caso de su época de un homicida serial en la Republica Mexicana. En un lapso de 100 años solamente se registraron cinco casos de homicidas seriales, de los cuales dos fuerondetenidos en los Estados Unidos, su sanción por sus delitos fue para uno la pena de muerte por medio de la inyección letal y para el segundo su sanción fue cadena perpetua.

A partir de 1990 el homicida serial comete sus crímenes apoyados en su organización criminal. Citando algunos ejemplos podemos mencionar dos casos en nuestro país, el primero fue el de las poquianchis y el segundo fue el delos narcosatánicos.

El aumento histórico de esta actividad es lo primero que me motiva a actualizar los perfiles criminales de 25 homicidas en serie de varias partes del mundo y realizar propuestas en el Derecho Penal Mexicano, por que a partir del año 2006 se presentaron dos casos mas de homicidas sériales, todos ellos han sido denominados por la opinión pública como asesinos serial.Debido a lo anterior quiero hacer la aclaración de que en nuestro Código Penal Federal no existe la figura como tal de asesino, por lo tanto yo quiero definir a la figura del asesino, como homicida serial en nuestro Código. Por consiguiente quiero proponer a esta figura en el Código Penal Federal para posteriormente tratar de tipificar a esta figura en nuestro Código de Defensa Social para...
tracking img