Homicidio agravado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra HOMICIDIO deriva de la expresión latina homicidium, que a la vez se compone de dos elementos: homo y caedere. Homo que significa hombre y caedere que significa matar. En esta forma,homicidio significa muerte de hombre causada por otro hombre.

Naturaleza jurídica de las agravantes

En cuanto a la naturaleza de las circunstancias de agravación conviene destacar, como subraya LópezBolado, que la determinación depende del examen de cada legislación en particular.
La doctrina clasifica las agravantes en subjetivas y objetivas. Las primeras hacen referencias a la personalidaddel sujeto, sus inclinaciones y motivos, impulsos, etc.; las segundas, en cambio, se relacionan con el daño o resultado producidos, con los factores externos al autor, catástrofe, inundación,despoblado, etc.
Para Muñoz Conde y García Arán, son circunstancias objetivas de agravación aquellas en las que es posible apreciar una mayor gravedad del mal producido por el delito, o bien una mayorresponsabilidad del sujeto. El principio de proporcionalidad entre la pena y la culpabilidad por el hecho cometido permite aquí explicar el incremento de la pena. Son sujetos aquellos que no es posiblehallar datos por los que el hecho objetivamente considerado resulte más grave o por lo menos aumente el reproche del autor por el hecho cometido. En realidad, agregan estos autores, lo que está presenteen ellos es una mayor desvalorización del autor, pero referida a su vida anterior, su forma de ser o su actitud ante el derecho, sin que ese menor reproche se refiera al hecho concreto objeto deenjuiciamiento.

La relación de subjetivo-objetiva, es una contraposición gnoseológica; se da en cualquier proceso de cognición, en el marco de la correspondencia sujeto-mundo circundante. Lo subjetivoy lo objetivo constituyen una relación inescindible, en proceso permanente de intervención recíproca.

El homicidio agravado por el vínculo del parentesco.

El homicidio del padre ( y de otros...
tracking img