Homicidio calificado- asesinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMICIDIO CALIFICADO - ASESINATO
El asesinato (también denominado homicidio cualificado) es un delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosía; precio, recompensa o promesa remuneratoria y ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.
Concepto Doctrinal:Homicidio calificado es la muerte de un hombre cometida por otro hombre, cumpliendo ciertos requisitos.
Presupuesto Del Tipo:
1.- La vida del ser humano.
La protección penal inicia a partir de cuando el nuevo ser haya sido extraído completamente del claustro materno, con independencia de que no se haya cortado el cordón umbilical.
La pérdida de la vida ocurre cuando:
I. Se presente la muertecerebral; o
II. Se presenten los siguientes signos de muerte:
a. La ausencia completa y permanente de conciencia;
b. La ausencia permanente de respiración espontánea;
c. La ausencia de los reflejos del tallo cerebral, y;
d. El paro cardiaco irreversible.
Para la certificación de la pérdida de la vida deberá comprobarse previamente la existencia de los siguientes signos de muerte:I. La ausencia completa y permanente de conciencia;
II. La ausencia permanente de respiración espontánea;
Diferencia entre asesinato y homicidio

Mientras que el homicidio es el delito que alguien comete por acabar con la vida de una persona, el asesinato requiere de un mayor número de requisitos.

Si bien el tema se ha discutido mucho, el asesinato no se trata de un simple homicidioagravado, sino de un delito distinto (de acuerdo con la mayoría de la doctrina y la jurisprudencia), en el que las circunstancias señaladas son elementos constitutivos del mismo. En el asesinato existe una mayor intensidad del propósito criminal que en el homicidio, por los medios perjudiciales utilizados de un modo especial o por la inconfundible malicia y peligrosidad que se revela.

Existe, sinembargo, materia jurisprudencial y doctrinal en contrario; lo que refleja las discusiones que aún hoy este tema suscita. Entre las razones para considerarlo un homicidio agravado, destacan dos:

Su regulación separada del homicidio.
Considerarlo homicidio agravado, no rompería la unidad de título de imputación en el caso de que existiera participación en el delito y los partícipes no conociesenque el autor actuó por una de las causas o requisitos exigidos para esta figura. Podría castigarse, así, al autor como tal de un delito de asesinato y a los partícipes como autores de un delito de homicidio.

Por todos estos motivos, es que no existe el asesinato imprudente, sino que lleva siempre aparejada la intencionalidad.

HOMICIDIO CALIFICADO EN NUESTRA LEGISLACION

El articulo 108ºde nuestro Código penal se tutela al "homicidio calificado - asesinato" así como las diferentes formas en que la conducta cognoscitiva y volitiva se ajusta a las modalidades de:
a. Premeditación
b. Ventaja
c. Alevosía
d. Traición

a. Premeditación es:
• Causación de una lesión (para el delito de homicidio productora de la muerte);
• Reflexión sobre el delito que se vaa cometer
Un elemento objetivo es el conocimiento de lo que se pretende realizar y la consciencia sobre el transcurso de tiempo entre el momento de la concepción del delito y aquél en que se va a ejecutar; así como un elemento subjetivo consistente en la meditación y deliberación de la intención antijurídica.

b. Ventaja:
Constituye una forma específica de agravación para quienes tienenplena conciencia de que al llevar a cabo la conducta productora del resultado querido se es superior respecto de la víctima, ya sea por cuestiones previamente resueltas por el autor, por algún elemento inherente a la víctima, o cuando existe una circunstancia notoriamente desigual que es aprovechada por el victimario.
Se puede dar:
a) Cuando el delincuente es superior en fuerza física al...
tracking img