Homicidio contra la mujer

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Homicidio contra la mujer



El homicidio pretende, dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, ir más allá del concepto tradicional de las acciones violentas contra las mujeres, para englobar otras conductas que habitualmente no son tenidas en cuenta como, por ejemplo, la falta de atención médica a problemas sanitarios femeninos.

Las mujeres entre los 15 y los 44 años tienen unamayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra combinados.
De acuerdo al Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF) entre 113 y 200 millones de mujeres desaparecen demográficamente.

Esta brecha es el resultado de diversos mecanismos:
• Aborto de los fetos de niñas basado en unaselección deliberada.
• Infanticidio en los países en los que se prefiere a niños varones.
• Falta de comida y atención médica, que se desvía hacia los miembros masculinos de la familia.
• Los llamados «asesinatos de honor» y las muertes de dote.
• Tráfico de mujeres.
• Violencia doméstica o de género.

Esto implica que cada año entre 1,5 y 3 millones de mujeres de toda edad son víctimas de laviolencia de género. La falta de cuidados médicos implica el fallecimiento de 600.000 mujeres al año durante el parto.

El homicidio es usado para describir los repetidos asesinatos de mujeres, debido a que se considera que la justicia local no está investigando los crímenes. La mayoría de las mujeres son violadas y algunas mutiladas, torturadas o incluso descuartizadas.

Los actos deviolencia son subsumidos sin más en los casos de "homicidio", "lesiones", "violación". La mujer, víctima, es una "denunciante" que es obligada a declarar varias veces, y luego ratificar la denuncia, en un ambiente que no apuntala para nada su sensibilidad y su afectividad.

Feministas de República Dominicana denunciaron este jueves un incremento “alarmante” de las agresiones, homicidios y muertes encontra de mujeres en el país y exigieron a las autoridades tomar acciones serias para detener esa problemática.

La directora de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, Yolanda Santana, denunció ante periodistas que en menos de seis meses al menos 36 mujeres han sido asesinadas en el país y miles han sufrido agresiones.



Durante los 12 meses comprendidos entre noviembre de 2009 y octubre de2010, 41 mujeres fueron víctimas de homicidio en todo el territorio nacional. Estas muertes representan un quinto (20%) del total de homicidios ocurridos en dicho período.

Un análisis de las circunstancias que rodearon estas muertes revela que la abrumadora mayoría de las mismas derivó de situaciones de abuso físico o sexual por parte de personas con las que las mujeres mantenían vínculos deparentesco o de pareja. Así, 85% de las mujeres asesinadas en el período considerado fueron víctimas de violencia doméstica.

El 15% restante se reparte entre varias categorías, ninguna de las cuales reviste gran significación cuantitativa: 2,5% de las mujeres murieron durante el transcurso de hurtos, rapiñas o copamientos; otro 2,5% a raíz de agresiones sexuales perpetradas por extraños y, porúltimo, un 10% como consecuencia de diversas situaciones únicas (por ejemplo al terciar en una disputa violenta entre dos hombres, saliendo en defensa de alguno).

Desde el punto de vista de los vínculos que estas mujeres mantenían con sus atacantes, cabe destacar que el 59% eran parejas (o lo habían sido en algún momento) de sus homicidas.

En contraposición, tan sólo 7% fueron víctimas deextraños, es decir, de personas con las que no habían tenido contacto previo al homicidio. Vale decir que el riesgo de morir a manos de una pareja o ex pareja es, en el caso de las mujeres, más de 8 veces más alto que el de ser víctima de un extraño.


En cuanto a las armas empleadas en estos ataques letales contra mujeres, se advierte un predominio de las armas blancas, y una participación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En contra de la violencia contra la mujer
  • OFICIO ESTRATEGIA CONTRA EL HOMICIDIO
  • Estrategia contra el homicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Maltrato contra la mujer
  • Lucha Contra Opresión De La Mujer
  • Violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS