ANTEPROYECTO DE TESIS.

1.- ÁREA DEL TEMA ELEGIDO

Derecho Penal.

2.- DELIMITACIÓN DEL TEMA.

a) TEMA TENTATIVO.

“EL HOMICIDIO CULPOSO COMETIDO POR CONDUCTORES DEL TRANSPORTEPÙBLICO”.

b) CAMPO DE ACCIÓN

LÍMITE TEMPORAL: Código de Defensa Social y de Procedimientos en Materia de Defensa Social

LÍMITE PERSONAL: Código Penal de Puebla.

APLICACIÓN TEMPORAL:Permanente.

LÍMITE ESPACIAL: Estado de Puebla.

SITUADO EN UN CONTEXTO: Doctrinal y Jurídico.

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los delitos culposos cometidos por conductores de vehículosde motor destinados para el servicio público de carga o de pasajeros, se han visto reformados para ser sancionados con mayor peso que un conductor particular, esto es, que no tengan el derecho dealcanzar su libertad bajo fianza, y que su sanción minima para compurgar su pena sea de seis años, por su responsabilidad penal que les asiste por la omisión de cuidado en la que incurrieron, estasreformas se han hecho en base a que los conductores de este tipo de vehículo deben tener mayor pericia que los conductores particulares, ya que ese es su medio de ganarse la vida, pero debemos tomar encuenta que tanto conductores particulares, así como los conductores del transporte público corren los mismos riesgos a la hora de conducir en una carretera.

Aunando a lo anterior referente a que elconductor de transporte público realiza esa función para ganarse la vida, es notable que al no alcanzar su libertad deja desprotegida a su familia, o de quien dependía económicamente de el, afectandoel núcleo familiar en particular, así como su patrimonio, ya que no dejan la opción de poder seguir generando un sueldo, si bien es cierto se suspenden los derechos de conducir un vehiculo detransporte publico, hay muchos medios mas de percibir un salario dignamente, pero solo puede conseguir con su libertad.

Además de que estamos hablando de violación a garantías individuales en virtud de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Homicidio culposo cometido por conductores del transporte publico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Homicidio-Culposo-Cometido-Por-Conductores-Del/1145124.html

MLA

"Homicidio culposo cometido por conductores del transporte publico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Homicidio-Culposo-Cometido-Por-Conductores-Del/1145124.html>.

MLA 7

"Homicidio culposo cometido por conductores del transporte publico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Homicidio-Culposo-Cometido-Por-Conductores-Del/1145124.html>.

CHICAGO

"Homicidio culposo cometido por conductores del transporte publico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Homicidio-Culposo-Cometido-Por-Conductores-Del/1145124.html.