Homicidio culposo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL

Este se da cuando el resultado es previsible, de modo que no se configura un dolo al actuar, en este necesariamente se presume la intención decausarle un daño a la víctima, pero también se determina que la muerte adicionalmente de no haber sido voluntaria pudo haber sido prevista por el agente, en este caso existe una intencióndirecta en cuanto a la ofensa que se procura cometer pero no una intención dirigida concretamente a causar la muerte de la víctima, aun cuando esta se hubiera podido prever.

HOMICIDIOPOR PIEDAD
Se trata de un Móvil de piedad, que se configura por el elemento subjetivo o anímico especial, obrando como motivo desencadenador de la voluntad homicida. Para que estafigura sea aplicable se hace necesario que el móvil (o la razón) del delito indiscutiblemente sea la piedad. En este caso de trata de un consentimiento del sujeto pasivo del acto, ya que seda la voluntad previamente expresada por quien sufre una enfermedad terminal la cual le produce grandes padecimientos y que lo hace tomar la decisión de no continuar con su vidadolorosa. En este caso la actuación del sujeto activo carece de Antijuridicidad, por cuanto se trata de un acto solidario, el cual no se realiza por la decisión o voluntad personal de acabarcon la vida del otro, sino por la solicitud expresa de la víctima.

Cabe mencionar que el consentimiento de la víctima, debe ser libre y manifestado inequívocamente, y que estapersona debe estar en la capacidad de comprender la situación en la cual se encuentra inmersa, este consentimiento igualmente implica que la persona posee información acerca de su enfermedady esta debe provenir de una fuente seria e inequívoca así mismo debe tener claridad de los opciones terapéuticas a las que haya lugar para su enfermedad.
INDUCCION O AYUDA AL SUICIDIO
tracking img