Homicidio en estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA JURIDICO NORTEAMERICANO
EL DELITO DE HOMICIDIO
El homicidio se tipifica en el art. 138 al 143 del Libro II, Título I, del Código Penal de 1995, señalándose en el art. 138 como definición :"El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años."
En el derecho occidental, el homicidio se castiga con severas penas, teniendo la mayoríade los países de nuestro entorno unas penas más graves, que van desde la cadena perpetua a incluso la pena de muerte como sucede en algún estado de Estados Unidos. Es famosa la ley del Talión, "ojo por ojo y diente por diente", pero realmente lo que debe primar es la protección de la persona y la vida es el bien más preciado, por ello debe preservarse aún cuando se cometan delitos tan graves comoel homicidio.
El ánimo de matar que caracteriza este tipo penal no es exclusivamente el dolo específico de matar o animus necandi, sino el dolo homicida, para el caso del homicida, el cual tiene dos modalidades de dolo, el dolo directo o de primer grado constituido por el deseo y la voluntad de dar muerte, y el dolo eventual que surge cuando el sujeto activo se representa como probable laeventualidad de la muerte aunque este resultado no sea el deseado, a pesar de lo cual persiste en dicha acción.
Los tres elementos que, por vía de prueba de indicios, se infiere la existencia del ánimo de matar son:
a) Medio adecuado para producir la muerte.
b) Lugar done incide el golpe
c) Intensidad del golpe.
En cuanto al dolo eventual, ha de entenderse comprensivo no sólo el resultadodirectamente querido o necesariamente unido a él, sino también el representado como probable y, sin embargo, consentido.
En cuanto al desistimiento, éste impide la aplicación del homicidio en grado de tentativa. en el caso, de dejar voluntariamente de apretar la almohada sobre el rostro de la víctima, previamente envuelto con una cinta de embalar.
No hay desistimiento activo cuando la actuación delcondenado, después de efectuada la agresión, se limita a presentarse ante la Guardia Civil, que fue la que avisó a los servicios de asistencia médica.
El desistimiento activo requiere que en el autor del delito haya desaparecido el dolo inicial que le movía al comenzar la ejecución del delito.
El ánimo homicida inferido de la zona corporal atacada, naturaleza de la agresión y relaciones previas, segúnSentencia Tribunal Supremo Sala 2ª, 1568/2002 "... El ánimo homicida debe inferirse necesariamente de datos externos, y entre éstos adquiere una relevancia esencial la zona del cuerpo atacada, en este caso claramente vital al dirigirse las cuchilladas o navajazos a la zona torácica donde se encuentra el corazón y a la zona inguinal, interesando el paquete intestinal, la naturaleza del armaempleada, que aun cuando no se haya localizado en el presente caso está identificada por los informes forenses como un objeto inciso-cortante, es decir un cuchillo o una navaja, las características de las heridas, que pudieron ser mortales de no haberse llegado a producir una acertada intervención médica, el número y violencia de las agresiones…”
El HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA: art. 142, señala: "1. Elque por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.
2. Cuando, el homicidio imprudente sea cometido utilizando un vehículo a motor, un ciclomotor o un arma de fuego, se impondrá asimismo, y respectivamente, la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores o la privación delderecho a la tenencia y posesión de armas de uno a seis años
3. Cuando el homicidio fuere cometido por imprudencia profesional impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de tres a seis años."
DELITO DE ASESINATO se tipifica en el art. 139 deL CP. señala:" Será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años, como...
tracking img