Homicidio en razon del parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Ensayo.- Homicidio en razón del parentesco (parricidio) |
| |
|Derecho Penal |
| ||



INDICE
(Homicidio en razón del parentesco)

Parricidio, concepto

La pena por cometer parricidio en la china del siglo XIX

Estudio dogmático del delito de parricidio, clasificación

Imputabilidad e Imputabilidad

La conducta y su ausencia

Tipicidad y atipicidadClasificación del tipo penal

Antijuridicidad y Causas de Justificación

Culpabilidad e inculpabilidad

Temor Fundado

Punibilidad y excusas absolutorias

Aspectos Colaterales del Delito

Reforma legal

Comparación con la legislación chilena

Conclusión

Bibliografía






Homicidio en razón del parentesco. (Parricidio)
Parricidio (Del lat. parracidĭum) es el homicidio de losparientes consanguíneos en línea recta (ascendientes y descendientes) y del cónyuge, en especial del padre o de la madre, sabiendo el homicida de ese parentesco.
CONCEPTO. El concepto gramatical del delito de parricidio es: un delito cometido por el que da muerte a sus padres, hijos o cualquier otro de sus descendientes o ascendientes legítimos ilegítimos, o a su cónyuge El descubrimiento delinconsciente ha hecho de lo trágico un elemento constitutivo del ser hablante. Y el parricidio es un acto del ser hablante lenguaje sitúa al sujeto frente a un abismo ante el cual, el padre sirve de protección. Hay un decir que nos constituye, palabras que hacen eco al abismo. Estamos habitados por esas palabras que nos predeterminan, y de las que nada sabemos. Son nuestro demonio interior, tal como lodescubre Edipo frente al horror de su acto parricida.
Mitología griega
▪ Edipo estaba destinado a matar a su padre y a casarse con su madre. Sus padres trataron de prevenir este evento enviándolo lejos cuando era un niño, aunque una vez adulto Edipo conoció a un hombre (que, sin que Edipo lo supiera, era su padre) durante un viaje y lo mató en una pelea, cumpliendo sin saberlo la profecía.LA PENA POR COMETER PARRICIDIO EN LA CHINA DEL SIGLO XIX

Para quién no lo sepa comete parricidio aquel que mata a su padre, madre o cualquier otro ascendiente consanguíneo y en línea directa, sean legítimos o naturales.

En la China del siglo XIX, por lo que se ve en el dibujo que hemos encontrado enNYPL Digital Gallery, el parricidio era penado con la muerte del culpable pero llevada acabo de una manera ciertamente salvaje: al condenado se le cortaba con una sierra dejando su cuerpo en dos mitades.
[pic]

Si les ha parecido que el dibujo representa una escena brutal, mejor no vean fotos de la aplicación de la pena de muerte mediante el método Leng T’che, el cual, consistía en rebanar lentamente el cuerpo del condenado, y cuando digo rebanar quiero decir que al condenado lecortaban el pecho, los brazos, las piernas: el reo era atado desnudo a un poste, primero se le cortaba el pectoral izquierdo, luego se desprendía el derecho, después eran desprendidos los bíceps y los muslos, para proceder al desmembramiento y posteriormente decapitación. Todo este proceso se hacía intentando mantener al supliciado vivo y consciente.


















ESTUDIODOGMATICO DEL DELITO DE PARRICIDIO
CLASIFICACION
A) En función de su gravedad
El parricidio es un delito que encaja en la clasificación bipartita; lesiona un bien jurídico esencial, protegido por la norma, siendo dicho bien la vida, y es sancionado por la autoridad judicial.
B) En orden a la conducta del agente
En este aspecto el parricidio puede ser tanto de acción como de omisión y en este...
tracking img