Homicidio en riña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los hechos de la humanidad y su historia han sido testigos y estado inmersos en la conducta del hombre, porque a través de su devenir en el largo pro-ceso de consolidación de su acción u omisión los factores incidentes por lo general han sido sus etnias con sus religiones, sus usos y costumbres políticas, económicas y del núcleo social, en lo macro, psicológicas, educativas,familiares y hasta genéticas en lo micro.

La actitud de predominio étnico y religioso ha teñido al mundo de experiencias desastrosas, el creer y hacer creer a los demás la superioridad de la etnia por razones de su origen y protección divina sólo han sido justificantes para doblegar y sojuzgar dentro del mapa geográfico al étnico y religioso.

No se podría entender de una manera aislada,unilateral y unipersonal, porque las etnias y su fantasía religiosa no podrían sobrevivir de no tener la fuerza económica, política, legislativa y de control de las masas a su interior y más aún hacia su exterior debido a que de no serlo así dicha etnia y su religión desaparecería tal y como hoy conocemos la trayectoria del hombre en lo general, en lo particular el hombre actúa igual, busca el predominioy el sometimiento de los demás por diversas razones, el odio, la ira, la violencia no tienen explicación si no se ven, se observan desde la óptica de la búsqueda de la superioridad individual.

Nada ajeno a esa conducta el derecho y sus instituciones procura la paz y la armonía en la actualidad al regular las relaciones humanas en lo general y en lo particular.

En esta ocasión dedicamos elpresente trabajo a un tema de controversia trascendental en la historia de la humanidad, tal vez mucho antes de que Caín privara de la vida a Abel.

CAPÍTULO I. ANTECEDENTES GENERALES

DEL HOMICIDIO

La antigüedad del homicidio es considerada a la par de la aparición del hombre y las sanciones las podemos visualizar en la Ley del Talión “Ojo por ojo, diente por diente”, en elDerecho Romano en la Ley de las XII Tablas, la Ley Numa, la Ley Cornelia, en la etapa del Imperio Romano, con Justiniano, en la Edad Media, en el Derecho Canónico, en el Fuero Juzgo, en la Ley de Partidas, en el Código Francés de 1810, así como en el Código Belga de 1867 y las sanciones aplicadas al homicida han sido desde el arrojo a las fieras hasta la pena de muerte.

En México en el períodoPrehispánico ya se hablaba de la heterocomposición, es decir ya se contemplaba la prohibición de hacerse justicia por propia mano, y ya para la época Colonial surge la distinción del homicidio voluntario e involuntario.

En la época de la Independencia para el año 1871, el Código Penal ubica al delito de homicidio en simple y calificado, a este último se le señalaba pena de muerte, excepto cuandofuese en riña, con una penalidad de doce años de prisión.

El Código Penal de 1929 también lo clasificaba como homicidio simple y calificado, e introduce la palabra casual, para señalar que era aquél que se cometía sin intención ni imprudencia punible, y al homicidio simple lo define como aquél que no se produce con premeditación, ventaja, alevosía o traición a la inversa el calificado lodefinía como aquél que ejecutaba con lo que hoy llamamos agravantes (premeditación, alevosía, ventaja y traición).

El Código Penal de 1931 define al homicidio de la siguiente manera “comete el delito de homicidio el que privan de la vida a otro”, y distingue entre el homicidio simple y el cometido en riña, así como el cometido en duelo, considerando el haber sido provocado o provocador[1].CAPÍTULO II. CONCEPTO GENERAL DE HOMICIDIO

Literalmente entendemos por homicidio como la muerte causada a una persona por otra, es decir, es la acción de matar a un ser humano.

Legalmente el artículo 302 del Código Penal para el Distrito Federal en fuero Común y para toda la República en fuero Federal, lo define como “el que priva de la vida a otro”.

Históricamente morti dari (dar muerte),...
tracking img