Homicidio en riña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: HOMICIDIO EN RIÑA

TIPO: Art. 285; 8 fracción I: 288; 286 fracciones I Y II, 297 del Código Penal del Estado

PUNIBILIDAD: art. 290 del Código Penal del Estado.

EL DELITO (aspectos positivos y negativos)

ASPECTOS POSITIVOS

A) TIPICIDAD (art. 25 C.P.P.O.)

1) Acción: Cualquier actividad idónea para privar de la vida a una persona:

2) Bien jurídico protegido: la vida humana3) Lesión del bien jurídico protegido: destrucción de la vida humana

4) Sujeto activo (art. 11CPO): cualquier persona, no se requiere calidad, ni número específico.
Uno de los que interviene en la riña, que cause lesiones o ejerza violencia sobre el otro contrincante.

Forma de intervención de los sujetos activos:

La forma en que pueden intervenir los sujetos activos en dicho delito(autoría y participación), la señala el artículo 11 del Código Penal del Estado.
Este delito admite las siguientes clases de autoría:

Autoría material (Art. 11, fracción II), esta será castigada de cuatro a ocho años de prisión al provocado y de ocho a doce años al provocador.

Autoría indeterminada (Art. 13 C.P.O)
Art. 13.- Cuando sin acuerdo previo, varios sujetos intervengan en lacomisión de un delito y no se pueda precisar el resultado que cada quien produjo, a todos se les aplicara la sanción prevista en el articulo 60.

La importancia de la distinción reside en la sanción que a cada participante le corresponde.
Así a los cómplices y según el artículo 13, se les aplicara la punibilidad del artículo 60, es decir, de las dos terceras partes del mínimo a las dos terceras partesdel máximo de la punibilidad correspondiente al delito de que se trate (homicidio en riña), o sea si la punibilidad del delito de homicidio en riña es de cuatro a ocho años de prisión al provocado; y de ocho a doce años al provocador. Si son varios los provocados entonces la pena será de un año cuatro meses a dos años ocho meses de prisión; y si fueren los provocadores la pena será de dos añosocho meses a cuatro años de prisión.

Este delito no admite la participación: porque no significa la existencia de una connivencia intencional entre ellos, sino que los autores se ven arrastrados a la riña de manera súbita y a impulso de la exaltación de su ánimo.
La complicidad no pueden concebirse respecto del delito de lesiones u homicidio en riña ya que esta figura requiere de espontaneidady hablar de complicidad supone la convergencia intencional en cuanto a los resultados; por los mismos motivos es totalmente lógico rechazar la posibilidad de instigación y de tentativa.

5) Sujeto Pasivo: el titular del bien jurídico protegido; es decir, el titular de la vida humana.
Uno de los contendientes, debe sufrir lesiones y ser objeto de homicidio durante la riña.

6) La realizacióndolosa de la acción (art. 8, fracción I, del C.P.O); el dolo consistente, en el caso concreto, en conocer y querer privar de la vida a una persona (dolo directo).

El dolo requiere un doble querer: participar en la riña y lesionar a la victima

Además del dolo directo, de primer grado o inmediato, este delito admite el dolo de consecuencias necesarias y al dolo eventual.
Estas clases de dolose encuentran previstas en el artículo 8, fracción I, del Código Penal del Estado.

El dolo de consecuencias necesarias consistirá en que si bien el sujeto activo no pretendió la acusación del concreto resultado, sin embargo se le imputa dicho resultado a titulo doloso porque este es consecuencia necesaria y notoria de la acción comprendida, es decir, fue el normal y lógico efecto de su conducta.En el dolo eventual, si bien el sujeto activo no quiere directamente la producción del resultado, se le imputa este a titulo doloso porque aun cuando prevé como posible el resultado típico, no desiste de la acción emprendida entendiéndose con ello que acepta la causación de dicho resultado.
La realización culposa: Levene dice que de este delito debe excluirse la forma culposa de comisión,...
tracking img