Homicidio pasional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principal objetivo de esta investigación es saber el porque los hombres son los principales victimarios en los crímenes pasionales también, será que por el hecho de ser crimen pasional y este se realiza supuestamente por amor esta causal tiene algún disminutivo o un atenuante en cuanto a lo de el castigo concierne

La violencia en el hogar ha experimentado un desarrollo demasiado grande yaque es uno de los delitos más comunes por no decir el delito que mas se realiza, que ha llegado hasta el punto q la familia es el foco de violencia de la sociedad. Este aumento de la violencia se debe en parte ala desaparición de los factores inhibidores para la conducta violenta de tipo religioso y moral. El hogar se constituye en un foco de violencia, en estas circunstancias las victimas puedensentirse incapaces de escapar del control de su agresor o sus agresores al estar sujetas a ellos por la fuerza física, la dependencia emocional, y el aislamiento social o de distintos tipos de vínculos económicos legales o sociales.

Las conductas violentas en el hogar por lo general supone un intento de control de la relación en forma de abuso de poder, así los mal tratadores suelen ser loshombres y las victimas suelen ser las mujeres, los niños y ancianos; esto no quiere decir q el termino criminal sea masculino y el de victima femenino.

Una ves que surge el primer episodio de mal trato y a pesar de las muestras de arrepentimiento del victimario la probabilidad de nuevos episodios y por motivos cada ves mas insignificantes es mucho mayor; una ves destrozadas las inhibicionesrelacionadas con el respeto a la otra persona la utilización de violencia como estrategia de control de la conducta se hace cada ves mas frecuente.

Los homicidios pasionales son aquellos que se cometen bajo los efectos de una gran tensión emocional; los ataques de celos y el sentirse despechado con la presencia de comportamientos agresivos y un repertorio de conductas y interés muy limitados y laausencia de autoestima y habilidades sociales con la causa mas frecuente de homicidios pasionales.

Las personas q sufren celos patológicos suelen pasar de la suspicacia al odio, del odio a la locura, y de la locura a la desesperación y a la violencia.

Los crímenes pasionales son aquellos que se cometen bajo los efectos de una gran tensión emocional que enturbia la conciencia y que tienen comocausa fundamental los celos patológicos. El arrebato y la obcecación presentes revelan, frecuentemente, la existencia de un trastorno mental transitorio.

“Los celos patológicos constituyen un trastorno caracterizado por una preocupación decisiva e irracional sobre la infidelidad de la pareja, que provoca una intensa alteración emocional y que lleva al sujeto a desarrollar una serie de conductascomprobatorias con el objetivo de controlar a la otra persona” (corral)

Los ataques de celos y el sentirse despechado junto con la presencia de comportamientos agresivos y de un repertorio de conductas y de interese muy limitado y la ausencia de autoestima y de habilidades sociales, son las causas más frecuentes de homicidios pasionales.

Esta también es un tipo de acción violenta producto deuna verdadera configuración emotiva.

“La denominación de crimen pasional es empleada en el lenguaje corriente para hacer referencia al crimen entre parejas con vínculos amorosos. Estas designan un grupo de acciones moral, social y legalmente sancionadas. Estos crímenes pasionales que ocurren entre parejas son distintos de los crímenes que ocurren contra la vida ya que estos criminales no sonun peligro para la sociedad ya que estos lo realizan por pasión hacia su pareja. Uno de los mayores factores que influyen en el homicidio pasional es la violencia en el hogar ya que por este motiva se comienza con la agresión a la parte de la pareja más vulnerable o por decirlo así la parte más débil.” (Jimeno, 2004)

Las acciones son respuestas esperadas acorde al sistema cultural, cuando...
tracking img