Homicidio pietistico o piadoso frenta a la eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMICIDIO PIETISTICO O PIADOSO FRENTA A LA EUTANASIA
En el común de la sociedad el homicidio pietístico u homicidio por piedad y eutanasia tienen un significado semejante. ¿Será que estos dos términos significan lo mismo?, ¿Será que tienen alguna diferencia?, este ensayo nos ayudará a despejar estas dudas.
Para comenzar la palabra "eutanasia" deriva del griego eu bien y thánatos muerte, o seaque etimológicamente significa buena muerte dulce libre de sufrimientos. Según el Diccionario de la Real Academia de la lengua significa “muerte sin sufrimiento físico, y en sentido restricto, la que así se provoca voluntariamente”1. Esta fue empleada por primera vez por Francisco Bacon en el siglo XVII. A lo largo de la historia la eutanasia ha tenido seguidores uno de ellos fue Adolf Hitler yuna frase célebre es la siguiente:
“ Quedan autorizados para disponer cuanto sea necesario, a fin de que los enfermos considerables incurables, a tenor de los conocimientos actuales, se los pueda eliminar físicamente para poner fin a sus sufrimientos." Adolf Hitler.
No solo él ha defendido una postura frente a la eutanasia también miremos las posiciones de diferentes corrientes del pensamientorespecto de este tema: los iusnaturalista: la obligación por cuestión divina de respetar la vida en toda circunstancia, existe una prohibición estricta sustentada en leyes naturales de disponer por cuenta propia de la vida. Juan Pablo II, en su encíclica "El Evangelio de la Vida" define la Eutanasia como: "Adueñarse de la muerte, procurándola de modo anticipado y poniendo así fin "dulcemente" a lapropia vida o a la de otro". En términos de una teoría utilitarista de los derechos, la eutanasia se nos muestra como una opción más práctica en el caso de que se nos presente una existencia marcada por el dolor y sin posibilidades de felicidad. Otros seguidores son Kant, Hume, y Tomas Moro en la eutopía etc.
1. Franco D. Eduardo y otro. La Eutanasia Eliminación del sufrimiento humano. Primerpuesto II simposio Iberoamericano del Derecho Médico.

El primer tratado sobre Eutanasia fue escrito por el Dr Willian Mont en el siglo XIX. Es precisamente a finales de este siglo cuando se utiliza el término para referirse a la acción misma de ponerle fin a la vida de un enfermo.
Hoy nos referimos a la eutanasia tanto en su significado original del término una muerte digna libre desufrimientos atroces, cuanto más bien a la intervención de la
medicina encaminada a atenuar los dolores de la enfermedad y de la agonía, a veces incluso con el riesgo de suprimir prematuramente la vida.
Además el término es usado, en sentido más estricto, con el significado de «causar la muerte por piedad», con el fin de eliminar radicalmente los últimos sufrimientos o de evitar a los niños subnormales,a los enfermos mentales o a los incurables la prolongación de una vida desdichada.
En términos generales, dentro del tema de la muerte digna pueden presentarse varios comportamientos, tales como: a) Asistencia al suicidio (en donde un tercero le suministra los elementos al paciente para que éste se dé muerte a sí mismo); b) eutanasia activa (caso en donde un tercero da muerte al paciente ya seacon o sin su consentimiento, de ahí se que hable de forma voluntaria e involuntaria); y c) eutanasia pasiva (evento en el cual se deja de practicar al paciente el tratamiento respectivo por imposibilidad de recuperación, la cual también puede ser voluntaria o involuntaria 2.
Teniendo en cuenta estas definiciones de eutanasia con respecto a la definición de homicidio por piedad del art 106 de laley 599 de 2000 y a lo que regula la sentencia C-239 de 1997 es posible inferir que el tema que aborda es el relativo a la eutanasia activa voluntaria, si se tiene en cuenta que involucra la intervención de un tercero (Sujeto Activo) quien propicia la muerte a otro. A esta misma conclusión llego el magistrado Vladimiro Naranjo Zea en el salvamento de voto hecho a la sentencia C-239 de 1997.

2....
tracking img