Homicidio por pasaje al acto en estado emocional cumbre

Páginas: 26 (6379 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Homicidio por pasaje al acto en estado emocional cumbre
Lic. Patricia Martínez Llenas
Psicóloga Clínica y Forense
patmartinezllenas@fibertel.com.ar

I. resúmen
El pasaje al acto homicida cuando es debido a una “acción por reacción”, descartando que sea motivado desde una personalidad psicótica por la presencia de delirios y/o alucinaciones de importante coloración paranoide, ni tampococomo descarga pulsional brutal y destructiva de una personalidad psicopática antisocial, que revisten un verdadero estado peligroso, sino como proveniente de una personalidad encuadrable dentro de las variables de la normalidad, adaptada y normofuncionante.
Se tratará de una reacción emocional cumbre que estalla en una personalidad de base neurótica con rasgos de rigidez y control obsesivos, comotambién con componentes depresivos y psicosomáticos, mediocremente gerenciada a través de gestiones defensivas que se tornan ineficaces frente a situaciones de alto impacto emocional por la turbulencia afectiva que desencadenan. Dichas tormentas afectivas son reactivas a eventos injuriantes graves provenientes del medio –generalmente la víctima provocadora- que desajustan profundamente los rígidoscontroles mencionados, haciendo efracción en todo el sistema de para-excitación de los impulsos que normalmente soporta el Yo, invadiéndolo por un aumento de excitación, siendo esta efracción la responsable de colocar al sujeto en confrontación con la “imagen del Sí Mismo profundamente vulnerado” (injuria narcisista).
Este desborde pulsional vuelve al Yo ineficaz respecto del manejo de frenosinhibitorios, por lo que las tendencias violentas hasta ese momento mantenidas a raya, afloran descontroladamente manifestándose como heteroagresión – lesiones graves, homicidio-, y a veces como autoagresión posterior pudiendo llegar al suicidio.
La conducta aflorada opera de acuerdo al predominio del proceso primario como modalidad de funcionamiento psíquico mientras dura la tormenta afectiva,lo que le otorga las características de cortocircuito a nivel consciente volitivo, y se acompaña de un estado alterado de conciencia que cursa con dismnesia con lagunas parciales de registro a través del funcionamiento psíquico en proceso secundario, menoscabando el pensamiento, la reflexión y evaluación judicativa de las respuestas conductuales. Así, el devastador funcionamiento psíquico enproceso primario de esta reacción vivencial turbulenta altera la función de stockeo de recuerdos en la memoria durante el lapso temporal en que transcurre.
II. PALABRAS CLAVES:
Pasaje al acto homicida en estado emocional cumbre. Intenso estrés emocional peri-traumático. Sideración psíquica. Dismnesia. Impronta psíquica. Técnicas proyectivas.

III. El estado de “emoción violenta” desde lo jurídicoEl penalista Carlos Fontán Balestra, define a la emoción de la siguiente manera:
“La emoción no es una cualidad de los sentimientos, como se dice frecuentemente, sino una transformación de la personalidad a consecuencia de un estimulo que incide en los sentimientos, la calidad de estos últimos podrá ser la emoción, pero ellos no son la emoción misma, la emoción es precisamente, un estadosubjetivo más o menos duradero y distinto de los sentimientos que le han constituido.
 
El mismo autor, al referirse particularmente a la emoción violenta enfatiza que: Lo que interesa al jurista para distinguir el estado emocional es que el sujeto haya actuado sin el completo dominio de su conciencia, como el resultado de un estado psicológico en el cual sus frenos inhibitorios están paralizados porobra de un estímulo provocador.
 
Por lo que se desprende de lo anterior que la causa de la atenuación radica en la influencia que tiene la conmoción del ánimo del autor sobre su posibilidad de mantener el pleno control de sus frenos inhibitorios frente a las incitaciones a la acción homicida.
 
Por lo tanto y como consecuencia de ese descontrol, esa conmoción se traduce en un estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasaje de la potencia al acto
  • acto emocional
  • Pasaje al acto y acting out
  • ¿Qué es el pasaje al acto?
  • Caída de las Identificaciones, pasaje al acto y acting out
  • El Goce Melancólico Y Su Pasaje Al Acto
  • Un Caso Con Acting Out y Pasaje Al Acto
  • El Pasaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS