Homicidio Simple y Calificado

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Materia: Introducción al Derecho Penal Apunte: SEIS

DELITOS CONTRA LA VIDA
El bien jurídico protegido es la vida humana y su protección comprende el lapso que va desde la concepción hasta la muerte. Para proteger la vida humana, la ley crea dos tipos genéricos de delitos: el aborto y el homicidio. La separación entre uno y otro género de delitos, es el nacimiento.
Las distintasfiguras que se presentan en este Capitulo “Delitos contra la vida”, son formas o variaciones, atenuadas o agravadas, del homicidio y del aborto

Homicidio Simple
La figura básica del homicidio esta contemplada en el artículo 79 del Código Penal, el cual establece “…Se aplicará reclusión o prisión de 8 a 25 años, al que matare a otro, siempre que en este Código no se estableciese otrapena…”.-
El delito consiste en matar a un ser humano; se denomina “homicidio simple o doloso”. Simple porque es la figura básica y doloso, ya que el sujeto activo debe haber actuado con la intención de causar la muerte; admitiendo la figura todas las formas de dolo.
La acción consiste en matar a un ser humano. El delito de homicidio admite la tentativa y las distintas formas de participación.
Elhomicidio puede consumarse por acción o por omisión. Se consuma por acción provocando la muerte de una manera directa; por ej. Dando una puñalada, efectuando un disparo, etc.. Por su parte se consuma por omisión, cuando se logra la muerte de la víctima mediante una inactividad, o sea no haciendo lo que debía hacerse, por ejemplo el medico que para matar a su paciente luego de operarlo no le cura lasheridas y lo deja desangrar.
Como sujetos del homicidio simple, encontramos que solo puede ser sujeto activo y pasivo del delito el ser humano; precisando que en relación al sujeto activo en particular el ser humano es el único que puede resultar imputado de un delito, aún cuando se valga de maquinas, instrumentos o animales para matar.
En la parte final del artículo 79 del C.P. expresa siempreque en este Código no se estableciese otra pena; de esta forma se da a entender que se aplicara este artículo siempre y cuando, el hecho no encuadre en alguno de los tipos agravados o atenuados del homicidio.

HOMICIDIOS AGRAVADOS
Del análisis del artículo 80 del C.P. vemos que el homicidio se puede agravar por distintas causas: por los vínculos de parentesco o de relación de pareja entreel homicida y la víctima, por el modo de ejecución, por el móvil del homicida, por el medio empleado, por el número de personas y por su conexión con otro delito.


Grafico Homicidios calificados

Por el vinculo personal = Parricidio o con relación de pareja (art. 80 inc. 1º)

Por el modo de ejecución = Ensañamiento (art. 80 inc. 2)
Alevosía (art. 80 inc. 2)
Causarsufrimiento a persona con la que mantiene o haya mantenido relación (Art. 80 inc. 12)

Por el móvil = Precio o promesa remuneratoria (art. 80 inc. 3)
Placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual (80 inc. 4)
Perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (80 inc. 11)

Por el medio empleado = Veneno (art. 80 inc. 2)
Medio idóneo p/crear un peligro común (80 inc. 5)

Por el número de personas = Con el concurso premeditado de 2 o mas personas (Art. 80 inc. 6º)

Por su conexión con otro delito = Homicidio criminis causa (Art. 80 inc. 7º)

Por la condición del sujeto = Pertenecer a fuerzas de seguridad (80 Inc. 8 y 9)
Por ser la víctima su superior militar (80 Inc. 10)


1.- POR EL VINCULO PERSONAL (Art. 80 inc. 1º)
Este inciso ha sido reformado por la ley 26.791 sancionada en el mes de noviembre de 2012, incorporando como nueva redacción el siguiente texto Inc. 1ro. “…a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia…”.
Bajo esta figura, originariamente, se calificaba el homicidio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homicidio calificado
  • Homicidio calificado
  • HOMICIDIO CALIFICADO
  • homicidio calificado
  • Homicidio calificado
  • homicidio calificado
  • Homicidio Calificado
  • homicidio simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS