Homicidio simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descargar el archivo adjunto original
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CS. JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

CÁTEDRA: DERECHO PENAL II.













HOMICIDIO SIMPLE

INFORME DE INVESTIGACIÓN.







Año: 3, Sección: 05, Turno: N

Integrantes deEquipo:

Parada, Yasmin: V-11.052.984

Peña, Danilo: V-15.007.007

Quiroga, Carolina: V-14.248.197

Rengifo, Manuel: V-20.787.814

Ríos, Antonio: V-11.361.563

Rivero, Alejandra: V-18.436.388

Rodriguez, Angel: V-000.

Rojas, Carmen: V-8.714.099

Prof: Dr. Aníbal Sánchez Vivas.





Bárbula, Noviembre 2009

HOMICIDIO SIMPLE.

Homicidio simple: es lamuerte de un hombre, de un individuo de la especie humana, dolosamente causada por otra persona física e imputable, siempre que la muerte del sujeto pasivo sea el resultado de la acción u omisión realizada por el agente


Elementos o requisitos: DESTRUCCION DE LA VIDA HUMANA: podemos establecer la diferencia esencial que existe entre el homicidio y el aborto, el homicidio, en cualquier de susclases, implica la destrucción de la vida humana en acto, de una vida humana extrauterina. En cambio el aborto entraña la destrucción de una esperanza de vida humana.

INTENCION DE MATAR: (animus necandi) A) la ubicación de las heridas, según estén localizadas cerca o lejos de los órganos vitales, ------B) La reiteración de las heridas, Si el agente ha inferido diversas o varias heridas al sujetopasivo, se puede concebir que tenía intención de matarlo.

C) la manifestación del agente antes y después de perpetrado el delito, D) LAS RELACIONES, DE AMISTAD O DE HOSTILIDAD, QUE EXISTIAN ENTRE LA VICTIMA Y EL VICTIMARIO.

E) en ciertos casos, interesa el examen del medio o instrumento empleado por el sujeto activo, para precisar asi si su intencion era de lesionar o dematar al sujetopasivo.

te sirve eso?



----------------------------------------------

El homicidio es un delito que consiste en matar a otra persona. Etimológicamente se descompone en homo (hombre) y cidium, derivado de caedere, matar. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero si responsablepenalmente) que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.

Contenido
1 Homicidio y asesinato
2 Clasificaciones generales
3 Conducta
4 Sujetos
5 Regulación por países
5.1 Argentina
5.2 España
6 México
7 Homicidios




Homicidio y asesinato

El homicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosía, ensañamiento u otrascircunstancias, y generalmente por no matar con motivos miserables o vacuos, como la promesa remuneratoria o recompensa, o en general, el ánimo de obtener lucro de la actividad homicida.

Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre las que se encuentran la legítima defensa, la prevención de un delito más grave(estado de necesidad), el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal.

Hay diversos apelativos para los homicidios y asesinatos según la relación que guarden el homicida y su víctima; por ejemplo, dándole muerte al cónyuge, se convierte en uxoricidio, a los padres en parricidio, o magnicidio si la víctima era la máxima representación del estado. Cabe anotar que todasestas clases de homicidios puede acarrear consecuencias jurídicas diferentes.

Clasificaciones generales

El homicidio tiene 5 clasificaciones generales atendiendo el elemento subjetivo del agente:

Homicidio doloso: cuando exista la intención positiva de inferir la muerte a la víctima. Es decir que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y...
tracking img