Homicidio Simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO
Tema: Problemática entre práctica y teoría del tipo penal del homicidio simple desde un enfoque social.
Planteamiento del problema: El homicidio simple que tipifica el Código Penal parael Distrito Federal comprende una conducta muy general que siempre va inmersa en alguna agravante o atenuante del mismo delito, por lo tanto, no es posible imaginar una acción que encuadre en elhomicidio simple, sin que por este hecho, lleve aparejado una calificativa o una atenuante.
La problemática es independiente a la pena impuesta, ya que en la práctica, los jueces llegan a imponer penas delhomicidio simple sin encuadrar la conducta en el tipo penal ya que utilizan diversos criterios para juzgar, es decir, estudian la personalidad del sujeto activo, sus antecedentes penales, nivelsocio-económico, etcétera.
Es necesario examinar el tipo penal de homicidio desde el vértice de su origen y la necesidad social para poder comprender más a fondo el por qué se tipificó de esa manera y deigual manera saber por qué sigue formando parte del derecho positivo si lo único llevado a la práctica del dicho tipo penal es la pena impuesta. Es decir, analizar el origen de la tipificación desdeun planteamiento histórico, así como determinar qué es lo que sociológicamente le da validez a la punibilidad.
Hipótesis: Es necesario derogar la tipificación homicidio simple debido a que sólo esletra muerta dentro de nuestro Código Penal y como éste hay muchos ejemplos dentro de nuestro sistema de Derecho que hacen más difícil la interpretación de la ley y por lo tanto menos eficiente. Elimplementar la descripción del delito en cuanto a su comprobación también sería un gran paso para el sistema penal debido a que el delito en su modalidad de simple se comprueba por exclusión a diferenciade otros delitos, lo que precisamente ataca a la eficiencia ya que el tiempo que toma disminuir la pena es mucho más.
Marco Teórico: Sin duda, lo que se pretende analizar es un delito y Kelsen lo...
tracking img