Homicidio Y Lesiones De Duelo

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Introducción




La violencia debería de estar desterrado de la sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.

La conducta típica, antijurídica y culpable que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física se denominahomicidio. Este puede ser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causales de ausencia de responsabilidad, entre las que se encuentran la defensa propia, la prevención de un delito más grave, el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal.

Las lesiones de duelo es una celebración de una serie de actos con reglas obligantes. Las cuales debe poseer un acta hora,pechar, lugar, testigos, padrinos y las reglas acordadas por las partes (mismas armas, sin fraude, sin traición, sin alevosía)
Homicidio
El homicidio es el acto en que se causa la muerte de otra persona. Etimológicamente se descompone en homo (hombre) y cidium, derivado de caedere, matar. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos deinimputabilidad, donde no se es culpable pero si responsable penalmente) que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.

Concepto General:


"Privación de vida de un ser humano por la acción de otro"


"Acción de causar la muerte a una persona".





Concepto Doctrinal:


Homicidio es la muerte de un hombre cometida por otro hombre.





Presupuesto Del Tipo:1.- La vida del ser humano.


La protección penal inicia a partir de cuando el nuevo ser haya sido extraído completamente del claustro materno, con independencia de que no se haya cortado el cordón umbilical.


La pérdida de la vida ocurre cuando:

I. Se presente la muerte cerebral; o
II. Se presenten los siguientes signos de muerte:
a. La ausencia completa y permanente de conciencia;
b. Laausencia permanente de respiración espontánea;
c. La ausencia de los reflejos del tallo cerebral, y;
d. El paro cardiaco irreversible.
[pic]

Para la certificación de la pérdida de la vida deberá comprobarse previamente la existencia de los siguientes signos de muerte:

I. La ausencia completa y permanente de conciencia;
II. La ausencia permanente de respiración espontánea;




Objeto Material:


Esla persona viva.





Bien Jurídico:


La vida de la persona.


El tipo objetivo del homicidio está integrado por la descripción de la conductaprohibida (ya sea por acción u omisión), estando constituida por la actividad dirigida a matar a otro y por el resultado que es, precisamente, privar de la vida a una persona.


El homicidio también admite la acción comisiva y omisiva impropia, es decir,la comisión por omisión regulando las causas por las que se pueden imputar resultados al omitente.





CLASIFICACIONES GENERALES

El homicidio tiene 5 clasificaciones generales atendiendo el elemento subjetivo del agente:
• Homicidio Doloso: cuando exista la intención positiva de inferir la muerte a la víctima. Es decir que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender lasconsecuencias de su conducta y producir el resultado muerte.
• Homicidio Involuntario también llamado Homicidio Culposo o negligente: cuando se conoce el posible resultado muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y ésta se produce. También se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se mata. La punibilidad en este caso surge amparada por el deber quetoda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisiones que conlleven a la muerte, serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.
• Homicidio Preterintencional: hace mención al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se quiso dañar, pero que desafortunadamente resultó matándola. Por ejemplo si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones en Duelo
  • Lesion i homicidio
  • • Disposisiciones comunes de los delitos de homicidios y lesiones
  • Duelo en homicidios
  • Homicidios Y Lesiones
  • Lesiones y homicidio
  • Homicidio, lesiones, parricidio, instigacion al suicidio, infanticidio y aborto.
  • Homicidio Y Lesiones En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS