Homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMICIDIO

Concepto de homicidio:

Gramaticalmente, homicidio es la muerte causada a una persona por otra. Es la acción de matar a un ser humano aun que existen diversas definiciones que otros autores han realizado del concepto de homicidio.

Carrara, define al homicidio como “la muerte de un hombre cometida por otro hombre” así mismo apunta que el homicidio, considerado en sentido másrestringido, y como delito lo define como “la muerte de un hombre cometida injustamente por otro hombre” y se refiere a hombre como todo aquel individuo que pertenezca a la especie humana, sin distinción de sexo, edad, raza o condición.

Ramón palacios define al homicidio como: “la privación de la vida de un hombre por otro”

Maggiore, manifiesta que “homicidio es la destrucción de la vida humana”del mismo modo señala que homicidio como delito, es “la muerte cometida por un hombre” por esto resulta de sobra calificar de injusto el homicidio.

Gonzales de la vega define el delito de homicidio como “la privación antijurídica de la vida de un ser humano cualquiera que sea su edad, sexo, raza o condiciones sociales.

Si se analizan las definiciones anteriores, correspondientes alhomicidio se observara que solo hay cambios la forma de expresar el delito ya que todas y cada una de ellas exponen que el homicidio es dar muerte a alguien.

El artículo 302 del C.P.F “Comete el delito de homicidio: el que priva de la vida a otro.

Definitivamente se da el concepto correcto de homicidio el cual se contiene dentro de la extinción de la vida, por lo tanto, el homicidio es la privaciónde la vida originada por un agente viable.

SUJETOS Y OBJETOS

Sujetos

Claro está que para que se cometa el delito de homicidio deben ser requeridos como mínimo dos sujetos esto para que exista el delito de homicidio estos sujetos son dos: el sujeto llamado activo o agente y el segundo llamado pasivo o victima pero pueden existir varios sujetos activos y pasivos.

SUJETO ACTIVO

Serealiza una pregunta para saber quien sujeto activo ¿Quién puede ser sujeto activo en el homicidio? La respuesta a esta pregunta se responde que como la ley no precisa ni exige determinadas características cualquiera puede serlo, siempre y cuando se trate de personas físicas. Dicho de otra manera, solo la persona física puede ser sujeto activo en el homicidio y es aquella persona la cual comete eldelito de homicidio.

No importando cuales sean las características, peculiaridades o circunstancias de las personas tales como sexo, edad, estado civil, salud, etc.

SUJETO PASIVO

Del mismo modo que en el sujeto activo, solo puede ser sujeto pasivo en el homicidio una persona física de manera que la muerte de un animal, se constituye daño en propiedad ajena y no homicidio y es aquellapersona en la cual recae el daño provocado por el delito de homicidio.

OBJETOS

Los objetos que se presentan en todo delito son dos : el material y el jurídico.

MATERIAL: El objeto material es la persona física sobre quien recae el daño, consistente en la privación de la vida. En este caso, coinciden el objeto material con el sujeto pasivo.

JURIDICO: El objeto jurídico es el bienjurídicamente tutelado por la ley, que en el caso del homicidio lo constituye la vida humana.

ASPECTOS COLATERALES DEL DELITO

a) Fase interna: Es cuando el agente en su mente concibe la idea de dar muerte a una persona, lo delibera y decide hacerlo.

b) Fase externa: Es en la que el agente exterioriza su idea, efectúa todos los actos preparatorios y finalmente ejecuta la muerte de una persona.c) Ejecución:

1) Consumación: Es el momento mismo en que se causa la muerte a la víctima.

2) Tentativa: Se presenta la tentativa acabada e inacabada.

a) Tentativa acabada: Es cuando el agente realiza todos los pasos para la ejecución del homicidio, pero al momento de efectuarlo, por causas ajenas a su voluntad no lo puede consumar.

b) Tentativa inacabada: Es cuando...
tracking img