Homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: HOMICIDIO

INTRODUCCIÓN

El HOMICIDIO se ha dado desde el principio de la humanidad, esto se puede apreciar desde antiguos tiempos, en donde se mataban entre si para ocupar un cargo mas importante en su núcleo social.
En la Biblia también se menciona este delito, tal es el caso de Caín que mato a su hermano Abel. (Anexo 1)
Con los casos antes mencionados se puede notar como el hombredesde el principio de su existencia no puede vivir de una manera armónica en sociedad, y como el HOMICIDIO termina con la vida de los hombres que integran la misma, es por esto que me intereso hablar de este tema en particular, para ver como el Derecho lo regula y que medidas toma para evitarlo, es por ello que a continuación presento uno de los crímenes que un ser humano puede cometer decarácter GRAVE, que es el de atentar contra la vida de sus semejantes.

El homicidio es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero si responsable penalmente) que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.
Es un comportamiento que ha estado presente a través dela evolución de la humanidad y quizá figura como un acontecimiento de importancia histórica, ya que se utiliza como un marcador de épocas; se habla de las victoriosas batallas de independencia, de la muerte de los monarcas, de los grandes genocidios en aras de una causa ideológica, etc. Incluso la tendencia actual de los noticieros es reportar el número y la forma de muertes violentas.
Elhomicidio se considera una conducta, y podemos clasificarla como Conducta de Acción cuando el sujeto activo efectúa los movimientos corpóreos necesarios para producir el resultado de la muerte del sujeto pasivo, y Conducta de Omisión u Omisión Impropia en el que el sujeto activo deja de hacer lo que debía como tutor de una vida y debido a ello se produce como resultado la muerte de otra persona. Porejemplo, una madre que deja de alimentar a su hijo y el resultado de la muerte de éste sería un caso de homicidio por omisión, puesto que la madre es responsable de mantener con vida a un individuo que no puede hacerlo por sí mismo.
La acción de homicidio tiene 5 clasificaciones generales atendiendo el elemento subjetivo del agente:
Homicidio doloso: cuando exista la intención positiva de inferirla muerte a la víctima. Es decir que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado muerte.
Homicidio involuntario, también llamado homicidio culposo o negligente: cuando se conoce el posible resultado muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y ésta se produce. También se presenta cuando definitivamente se ignoradicho resultado, pero de igual forma se mata. La punibilidad en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisiones que conlleven a la muerte, serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.
Homicidio preterintencional: Ocurre este delito cuando habiendo intención o dolo en el agresor deprovocar lesiones a otra persona con un medio idóneo para ello, le provocare la muerte, sin que razonablemente el medio utilizado sea apto para ese fin.
Se le agrega por lo tanto una consecuencia no querida (muerte) a un resultado que sí era previsible (las lesiones). Para determinar la diferente calificación (si es homicidio simple o preterintencional) lo más importante es ver el medio usado y laintención del autor. Si se utilizó un cuchillo, o un arma de fuego, es razonable que podía con él matar a la víctima, pero si se usaron los puños, tal vez la intención era solo provocar un daño físico.
Homicidio simple: La figura penal del homicidio simple se configura cuando un ser humano, con dolo o intención pone fin a la vida de otro ser humano, sin que se configuren las circunstancias que...
tracking img