Homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Licesiatura en Derecho.

Redacción e investigación documental.

Integrantes: Alarcón Cruz Lizeth Isabel.
Cortes Medina Alejandra.
Ramírez Lucio Armando
Velázquez GutiérrezLópez Raúl Daniel.

Grupo: 1107.Equipo: 11.

Esquema o capitulado:

Capitulo1. Antecedentes o Historia del Homicidio.

1. Delitos contra la vida y la integridad corporal.

En el Codigo de 1871 los delitos en contra de la vida y la integridad corporal se encontraban enumerados en el Titulo de “Delitos contra las personas, cometidos por particulares”, que comprendia no solo las lesiones, elhomicidio, el parricidio, el aborto, el infanticidio y el duelo, sino tambien los golpes y otras violencias fisicas simples, la exposición y el abandono de niños y enfermos, el plagio, los atentados cometidos por particulares contar la libertad individual y el allanamiento de morada. El sistema seguido por el citado ordenamiento presentaba el inconveniente de agrupar en una sola clasificacion delitos detan diferentes consecuencias juridicas como son aquellos que afectan directamente la vida y la integridad fisiologica de las personas y aquellos que lesionan simplemente su libertad y, ademas, el de pretender integrar una enumeración completa de los delitos contra las personas cometidos por particulares, siendo asi que solo se excluia escasa parte de ellos, quedando excluidos de estadenominación tipos de infracciones evidentemente realizadas por particulares contra las personas, especialmente los delitos patrimoniales, los sexuales y los llamados delitos contra el honor.

El Codigo de 1929, bajo el titulo de “Delitos contra la vida”, enumeraba en sus diversos capitulos los de lesiones, de homicidio, de parricidio, de infanticidio, de filicidio, de aborto, de exposición y de abandonode niños y enfermos. La denominación emplada en esta legislación era evidentemente falsa, pues no puede decirse que las lesiones y la exposición y el abandono de niños y de enfermos constituyan delitos contra la vida, ya que no suponen daño de muerte.

El Codigo Penal expresa definiciones de delitos especiales, como los de disparo de armas de fuego y ataque peligroso (art. 306 del CodigoPenal), colocados indebidamente dentro del homicidio.

Capitulo 3. Desarrollo del tema.

1. NOCIÓN DE HOMICIDIO.

Gramaticalmente, conforme al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, HOMICIDIO es “muerte causada a una persona por otra. Por lo común, ejecutada ilegítimamente y con violencia”. Desde un punto de vista jurídico, doctrinario, el homicidio se conceptúa como lamuerte de un hombre, según el pensamiento de Impalomeni, Alimena, Gómez y otros doctrinarios; Vannini, siendo a Carmignani amplia esta noción expresando que el homicidio “consiste en la muerte de un hombre ocasionada por ilícito comportamiento de otro hombre”; semejante es el pensamiento de Carrara y Pugliesi Osorio define el homicidio como “ la muerte causada por otro, por lo común ejecutadailegítimamente y con violencia”.
El tipo penal de homicidio es “ un delito de abstracta descripción objetiva, privar de la vida a un ser humano” y que las leyes que tipifican tales conductas se integran “escuetamente con el hecho de matar a otro”.
La descripción legal del tipo de delito de homicidio comprende: “la privación de la vida de otro, objetivamente injusta”.
El delito de homicidio “consiste enla privación antijurídica de la vida de un ser humano, cualquiera que sea su edad, sexo, raza, condiciones sociales, condiciones económicas, morales o de salud.
Importante es señalar también que el estado de salud del individuo es irrelevante, así se encuentre clínicamente desahuciado; de acuerdo con nuestra legislación, no es admisible que se suprimese esa vida, aún en que el supuesto de que...
tracking img