Homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA II. HOMICIDIO

1. Figura Típica

Articulo 329 del código penal del estado de Coahuila: “Comete homicidio quien mata a otro”.

El homicidio es el acto en que se causa la muerte de otrapersona. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.

Un homicidio puedeser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre las que se encuentran la legítima defensa, la prevención de un delito más grave (estadode necesidad), el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal.
Hay diversos apelativos para los homicidios y asesinatos según la relación que guarden el homicida y su víctima;por ejemplo, dándole muerte a un niño recién nacido por sus padres se le llama infanticidio, matricidio quien mata a la madre, parricidio quien mata al padre etc.
*El homicidio tiene clasificacionesgenerales atendiendo el elemento subjetivo del agente:
• Homicidio doloso: cuando exista la intención positiva de inferir la muerte a la víctima. Es decir que el sujeto activo tiene la capacidadde querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado de muerte.
• Homicidio involuntario, también llamado homicidio culposo o negligente: cuando se conoce el posibleresultado de muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero al fallar éste se produce. También se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se comete la conducta.Homicidio simple: aquél que se comete a falta de las cuatro agravantes, que son premeditación, alevosía, ventaja y traición.
• Homicidio calificado: aquél que se comete con alguno de loscuatro agravantes que son:
o Premeditación.- el sujeto activo ha reflexionado con anterioridad al crimen.
o Alevosía.- el sujeto activo utiliza la asechanza para cometer el...
tracking img