Homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMICIDIO

CONCEPTO

Concepto Gramatical

Es la muerte causada a una persona por otra. Es la acción de matar a un ser humano.

Concepto Jurídico

Carrara, señala que algunos autores han estimado al homicidio:
En sentido genérico lo definen como la muerte de un hombre cometida por otro hombre.
En sentido restringido, y como delito, se define: la muerte de un hombre cometidainjustamente por otro hombre.

El maestro González de la Vega, define “el delito de homicidio, en el derecho moderno consiste en la privación antijurídica de la vida de un ser humano, cualquiera que sea su edad, sexo, raza o condiciones sociales”.

NATURALEZA JURÍDICA

El homicidio es un delito contenido en los Articulos 302 al 309 del Código Penal Federal, el cual lo define en suArtículo 302 de la siguiente manera:
“ Comete el delito de homicidio: el que priva de la vida a otro”, dentro del Título Decimonoveno “Delitos contra la vida y la integridad corporal,” capítulo II.

El objeto de este ílicito es la privación de la vida, y en su realización va a existir una conducta de acción, o de omisión, siendo para esta última de comisión por omisión. El resultado siempre serámaterial, siendo éste la privación de la vida humana y la existencia del nexo causal entre la conducta y el resultado producido.

Gozález de la Vega manifiesta que “para la integración del delito de homicidio, aparte de la muerte de un ser humano consecutiva a una lesión mortal, es precisa la concurrencia del elemento moral: la muerte deberá ser causada intencional o imprudentemente por otrohombre.

En consecuencia, los homicidios causales realizados con ausencia de dolo o de culpa no serán delictuosos. Tampoco podrá ser considerado como homicidio el acto por el cual una persona se causa asimisma, voluntaria o involuntariamente la muerte; el homicidio, aún cuando no se consume, escapa a toda represión penal.

HISTORIA

Universal

Se ha dicho que el homicidio es tan antiguocomo la humanidad.
Algunos autores han considerado que desde que el hombre empezó a vivir en conjunto, surgió el crimen, porque el ser humano, en sí mismo es una fusión de ideas y sentimientos positivos y negativos, como ejemplo, la generosidad y el egoísmo.

El delito de homicidio en el transcurso de la historia, ha sido severamente castigado ya que atenta contra la vida, siendoeste el valor o bien más preciado, que tiene el hombre.

En el Antiguo Oriente a la persona que efectuaba un homicido, se le imponía la Ley del Talión "vida por vida, ojo por ojo, diente por diente", esta práctica se realizaba principalmente entre los hebreos y babilonios, así como en Grecia.

En el Derecho Romano primitivo, se estimó al homicidio como un sacrilegio, castigándolocon la expiación religiosa. La Ley Numa, ya hacía referencia al homicidio, castigándolo con la pena de muerte, pero esta sanción sólo era para el homicida de un hombre libre o ciudadano porque, el homicidio del siervo a manos de su amo, o la del hijo realizada por el pater familias, durante largo tiempo no constituyeron hechos punibles, hasta que en los períodos de Justiniano y Constan tinoperdieron su impunidad.

Ya en el tiempo de la Ley de las XII Tablas, existieron jueces especiales para los procesos de homicidio a quienes se les denominaba "quaestores parricidi".

La Ley Camelia delegó a unjurado presidido por los magistrados denominado "quaestiones", el conocimiento y el castigo de este delito, cuya pena era para eJ ciudadano romano, la interdictio aqun et igni, y paralos esclavos la muerte.
En el Imperio Romano se castigó a los nobles con el destierro, y, a los plebeyos se les sancionaba siendo arrojados a las fieras.

Con Justiniano, se amplió la pena de muerte para todos los homicidas. Con la Ley Aquila, respecto al homicidio involuntario, cabía en algunas ocasiones la reparación pecuniaria.

En la Edad Media, con el Derecho Germánico,...
tracking img