Homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada año, al llegar el día de muertos, parece inevitable tener que referirse al homicidio doloso, es decir, al homicidio provocado deliberadamente, con mala fe. Además este año lasnoticias son buenas: en asesinatos llegamos a la cifra más baja que se haya registrado desde 1985.
No está de más aclarar que los datos de enero a septiembre de este año nospermiten calcular con bastante confianza el total anual y referirnos a 2006 como si ya hubiera concluido. Y, a no ser que ocurran más catástrofes, el año terminará con 11 mil 490homicidios registrados oficialmente en la República. Hace seis años, en el 2001, tuvimos 14 mil 780. El descenso es de más de la quinta parte, de tal manera que por cada cinco homicidiosque se cometían en 2001, hoy sólo hay cuatro.
La entidad en la cual se comete el mayor número de asesinatos es, también, la más populosa. Se trata del Estado de México y en élocurrieron 19.4 de cada cien crímenes de esa índole que se registraron en la República en 2001. Este año, la proporción es mayor: llegó a 22.4, es decir, de cada cinco asesinatos que secometen en el país, uno tiene lugar en el Estado de México.
Como donde hay más gente casi siempre hay también más homicidios, en lugar de partir de los datos brutos, es másrevelador tomar en cuenta las tasas por cien mil habitantes. De esta manera se descubre que en 2001 teníamos 14.8 homicidios por cada cien mil personas, mientras que este año tendremos10.8. La última cifra nos permite hacer algunas comparaciones. Chile, el país menos violento de nuestra América, tuvo el año pasado 8.2 homicidios por cada cien mil personas. Brasil,en cambio, llegó a 14.3. Estados Unidos registró 5.7. Kazajstán, quizá el más violento en el planeta, alcanzó 61.2 asesinatos por cada cien mil personas en 2004. Suiza tuvo 2.2
tracking img