Homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMICIDIO

El homicidio contemplado en todas las legislaciones, constituye la más grave ofensa a la sociedad, ya que la vida humana es el bien tutelado de mayor jerarquía.
Desde los tiempos más antiguos, la vida se ha protegido castigando a quien atenta contra ella. Excepto cuando se consideraban aspectos diversos, como la calidad de las personas, ciertas características como reciénnacidos deformes, la edad, etc., situaciones superadas en la actualidad.

NOCION LEGAL

El art. 302 del CPF cita: “Comete el delito del homicidio el que priva de la vida a otro.” La mayor parte de los códigos penales estatales sigue la misma línea del Código Penal Federal, pues lo define exactamente igual.
Sin embargo el Código Penal del Distrito Federal se refiere al delito de homicidio dela manera siguiente: “Al que prive de la vida a otro se le impondrá de ocho a veinte años de prisión.”

SUJETOS

Existen dos tipos de sujetos que son parte del homicidio, el sujeto activo o agente y el sujeto pasivo o víctima, si bien pueden ser varios los activos o los pasivos.
Sujeto Activo
La ley no precisa ni exige determinadas características para determinar al sujeto activo, yaque cualquier persona física puede serlo.
En la antigüedad solía castigarse a los animales que causaban la muerte de una persona, pero la legislación mexicana vigente solo considera responsable a la persona física (art. 13 del CPF).
Sujeto Pasivo
Solo puede ser sujeto pasivo en el homicidio una persona física; ni la persona moral o jurídica puede serlo, pues carece del bien jurídico tuteladoque es la vida.

OBJETOS
Existen dos tipos de objetos, el material y el jurídico.
Objeto Material
Es la persona física sobre quien recae el daño consistente en la privación de la vida.
Objeto Jurídico
Es el bien jurídicamente tutelado por la ley, que el caso del homicidio lo constituye la vida humana.

CLASIFICACION
Se da:
← Por su ordenación metodológica: básica o fundamental.← Por la conducta: de acción o de comisión por omisión.

← Por su composición: normal.

← Por el resultado: material.

← Por el daño: de lesión o daño.

← Por su duración: instantánea.

← Por su estructura: simple.

← Por el número de actos de la conducta: unisubsistente.

← Por el número de sujetos: unisubjetivo.

← Por su perseguibilidad: deoficio.

← Por su formulación: libre o amplia.

← Por su autonomía: autónomo o independiente.

CONDUCTA TIPICA

Los artículos 302 del CPF y 123 del CPDF, se refieren a la conducta cuando expresan “priva de la vida” y “al que prive de la vida”.

FORMAS Y MEDIOS DE EJECUCION

La propia norma precisa de que forma deberá ejecutarse el delito o los medios que el activodeberá emplear para cometer el delito, de manera que, de no realizarse estos, habrá atipicidad.
Los medios de ejecución pueden ser físicos, químicos, mecanicos, mediante la utiliza con de animales o de inimputables, etc. Se excluyen los medios morales y las fuerzas de la naturaleza, a menos que el hombre influya directamente y de manera material cause el daño.
Jimenez Huerta afirma: “Laforma comisiva típica regular y propia de perpetrar un homicidio implica el ejercicio de la violencia o la puesta en marcha de medios insidiosso de inquivoca potencialimdad material lesiva, cuyos efectos el hombre puede aquilatar y controlar.”
Ciertamente el empleo de sustos, enojos, etc., puede ocasionar la muerte, sobre todo cuando el agente sabe que la persona esta enferma del corazón o esdiabética, pero el problema consiste en probar que el efecto, la muerte, es consecuencia directa, material e imputable al sujeto activo.

RESULTADO TIPICO
El resultado típico consecuncia de la conducta es la privación de la vida.

NEXO DE CAUSALIDAD
Es el ligamen que une la conducta con el resultado típico.
Quiza exista la conducta y se prouzca un resultado (la muerte), pero tal vez esa...
tracking img