Homicidio

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Hector Luis Quiroga
SOCIOLOGIA CRIMINAL
Panorama de la sociología criminal
* La delincuencia como realidad social.

Entre los hechos que en las colectividades humanas dañan, disocian o violan leyes o normas, hay una clase especial llamada delincuencia o criminalidad, que habitualmente es concebida como la que tiene mas graves consecuencias. Fuera de ella hay otros muchos actos tambiénnocivos y de resultantes sociales negativas, que la sociedad, según su grado de cultura, tiende a confundir con la delincuencia.
Esto obliga a hacer una clasificación dividiendo a los hechos que la sociedad toma como delictuosos pero que no están tipificados como tales en leyes penales; hechos que la sociedad no toma como criminales, pero que están tipificados como tales en las leyes penales y;hechos que tanto las leyes como la sociedad consideran como criminales o delictuosos.
La sociología criminal se ocupa de los hechos y de su clasificación de criminales, conjuntamente. Se ocupa de los hechos y del concepto de delictuosos, que les ha sido aplicado concretamente por las leyes penales al tipificarlos y por la comprobación que hicieron las autoridades respectivas, de los órganosestatales capacitados para ello.

* Delito desde el punto de vista sociológico

Para Makarewicz un crimen es un acto realizado por un miembro de un grupo social dado, que es visto por el resto de los miembros de ese grupo como tan injurioso, o como tan demostrativo de una actitud antisocial por parte de quien lo ejecuta, que el grupo reacciona publica, abierta y colectivamente tratando de anularalgunos de sus derechos; según Colajanni, “las acciones punibles son aquellas que, determinadas por móviles individuales y antisociales, turban las condiciones de existencia y chocan con la moralidad media de un pueblo en un momento dado”.
Durkheim dice que “un acto es criminal cuando hiérelos estados vigorosos y definidos de la conciencia colectiva” y después sigue: “cualesquiera que sean susvariedades, el delito es en todas partes esencialmente el mismo”.

* Delito desde el punto de vista criminológico

H. Veiga de Cavalho dice que “el crimen es todo acto humano voluntario y responsable, bajo la influencia de factores endógenos y exógenos, contrario al minimo de moral de un pueblo o que ofenda los sentimientos profundamente arraigados y claramente definidos de concienciasocial, en el fondo de los cuales está la piedad y la probidad”.
* Delito desde el punto de vista jurídico

Carrara dice que “la infraccion a la ley del estado, promulgada para la seguridad de los ciudadanos, resultado del acto del hombre, positivo negativo, inmoralmente imputable.
Farancisco Gonzalez de la Vega dice que generalmente los autores señalan las siguientes características del delito:a) es un acto humano
b) típico
c) antijurídico
d) imputable
e) culpable
f) punible
g) conformable a las condiciones objetivas de la punibilidad

El fenómeno criminal
* Panorama de la delincuencia

En el conjunto de la criminalidad de nuestra época encontramos hechos que no son perseguidos por nuestras autoridades y otro que si lo son. Entre las razones por las cuales no sedesarrolla la actividad persecutoria hay las siguientes:
I) En los hechos menores, los ofendidos saben que para denunciar o acusar deben de perder muchas horas ante las autoridades competentes, además de las molestias causadas a los testigos y otras personas que de hecho no tienen ventaja alguna.
II) Existen, en muchos países la costumbre de ciertos funcionarios y empleados penales deexigir o recibir gratificaciones, sea por hacer o por no hacer justicia, por lo que debe agregarse, al menoscabo ocasionado por el delito dictaminante.
III) A ello se agrega un ambiente de confianza, salvo en algunos países, contra las autoridades persecutorias, pues obedecen a influencias políticas, a los estimulos del dinero, la amistad o la coquetería femenina.
IV) Se agrega la represión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • EL HOMICIDIO
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS