Homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMICIDIO

A). CONCEPTO
SEGÚN EL CÓDIGO PENAL FEDERAL:
ARTÍCULO 302.- COMETE EL DELITO DE HOMICIDIO: EL QUE PRIVA DE LA VIDA A OTRO.

B). SUJETOS: ACTIVO – PASIVO
COMO MÍNIMO PARA QUE EXISTA EL DELITO DE HOMICIDIO SON DOS LOS SUJETOS: EL ACTIVO O AGENTE Y EL PASIVO O VÍCTIMA, SI BIEN PUEDEN SER VARIOS LOS ACTIVOS O LOS PASIVOS.
ACTIVO.
COMO LA LEY NO PRECISA QUIÉN PUEDE SER SUJETOACTIVO EN EL HOMICIDIO, CUALQUIERA PUEDE SERLO, SIEMPRE QUE SE TRATE DE PERSONAS FÍSICAS. ES DECIR, SÓLO LA PERSONA FÍSICA PUEDE SER SUJETO ACTIVO EN EL HOMICIDIO, NO IMPORTA CUÁLES SEAN LAS CARACTERÍSTICAS, PECULIARIDADES O CIRCUNSTANCIAS DE LA PERSONA (SEXO, EDAD, ESTADO CIVIL, SALUD, ETCÉTERA), YA QUE LA LEGISLACIÓN MEXICANA VIGENTE SÓLO CONSIDERA RESPONSABLE A LA PERSONA FÍSICA (ARTÍCULO 13 DELCÓDIGO PENAL FEDERAL).
Artículo 13.- Son autores o partícipes del delito:

I.- Los que acuerden o preparen su realización.
II.- Los que los realicen por sí;
III.- Los que lo realicen conjuntamente;
IV.- Los que lo lleven a cabo sirviéndose de otro;
V.- Los que determinen dolosamente a otro a cometerlo;
VI.- Los que dolosamente presten ayuda o auxilien a otro para su comisión;
VII.-Los que con posterioridad a su ejecución auxilien al delincuente, en cumplimiento de una promesa anterior al delito y
VIII.- Los que sin acuerdo previo, intervengan con otros en su comisión, cuando no se pueda precisar el resultado que cada quien produjo.

Los autores o partícipes a que se refiere el presente artículo responderán cada uno en la medida de su propia culpabilidad.

Para lossujetos a que se refieren las fracciones VI, VII y VIII, se aplicará la punibilidad dispuesta por el artículo 64 bis de este Código.

PASIVO.
EN EL HOMICIDIO, SÓLO PUEDE SER SUJETO PASIVO UNA PERSONA FÍSICA.

C). FORMAS Y MEDIOS DE EJECUCIÓN
EN EL CASO DEL HOMICIDIO, LA LEY NO EXIGE NINGUNA FORMA O MEDIO ESPECIAL, DE MODO QUE PUEDE COMETERSE POR CUALQUIER MEDIO, SIEMPRE QUE SEA IDÓNEO PAR CAUSARLA MUERTE.
LA CONDUCTA TÍPICA PODRÁ LLEVARSE A CABO MEDIANTE UNA ACCIÓN (ACTUAR POSITIVO) O POR MEDIO DE UNA OMISIÓN (NO HACER).
LOS MEDIOS DE EJECUCIÓN PUEDEN SER FÍSICOS, QUÍMICOS, MECÁNICOS, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE ANIMALES O DE INIMPUTABLES, ETCÉTERA. SE EXCLUYEN LOS MEDIOS MORALES Y LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA, A MENOS QUE EL HOMBRE INFLUYA DIRECTAMENTE Y DE MANERA MATERIAL CAUSE ELDAÑO.
MARIANO JIMÉNEZ HUERTA, EN SU LIBRO DERECHO PENAL MEXICANO, AFIRMA: “LA FORMA COMISIVA TÍPICA REGULAR Y PROPIA DE PERPETRAR UN HOMICIDIO IMPLICA EL EJERCICIO DE LA VIOLENCIA O LA PUESTA EN MARCHA DE MEDIOS INSIDIOSOS DE INEQUÍVOCA POTENCIALIDAD MATERIAL LESIVA, CUYOS EFECTOS EL HOMBRE PUEDE AQUILATAR Y CONTROLAR”.
EN EL HOMICIDIO, EL RESULTADO TÍPICO CONSECUENCIA DE LA CONDUCTA ES LA PRIVACIÓNDE LA VIDA HUMANA. UNA VEZ QUE CESA LA VIDA HUMANA, SE CONSUMA EL DELITO DE HOMICIDIO. DE NO PRODUCIRSE DICHO RESULTADO, SE ESTARÁ EN PRESENCIA DEL GRADO DE TENTATIVA O DEL DELITO IMPOSIBLE, SEGÚN EL CASO.

D). NEXO CAUSAL
EL NEXO DE CAUSALIDAD ES EL LIGAMEN QUE UNE LA CONDUCTA CON EL RESULTADO TÍPICO.
PARA QUE EL RESULTADO SE PUEDA ATRIBUIR A LA CONDUCTA TÍPICA, SE REQUIERE UN NEXO MATERIALDE CAUSALIDAD QUE LOS UNA.
QUIZÁ EXISTA LA CONDUCTA Y SE PRODUZCA UN RESULTADO (LA MUERTE), PERO TAL VEZ ESA MUERTE SE DEBA A OTRA CAUSA, EN CUYO CASO NO HABRÁ NEXO CAUSAL.
LA LEY PENAL SEÑALA LAS REGLAS PARA DETERMINAR CUÁNDO SE PRESENTA EL NEXO CAUSAL Y CUÁNDO NO.
LOS ARTÍCULOS 303 Y 304 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, INDICAN CUÁNDO EXISTE NEXO CAUSAL, Y EL 305 DEL MISMO ORDENAMIENTO PRECISACUÁNDO NO EXISTE.
EN RESUMEN, UNA LESIÓN SERÁ CONSIDERA MORTAL CUANDO:
1). LA MUERTE SE DEBA A ALTERACIONES CAUSADAS POR LA LESIÓN EN EL ÓRGANO INTERESADO A CONSECUENCIAS INMEDIATAS O A UNA COMPLICACIÓN DETERMINADA POR LA LESIÓN QUE NO SE PUDO COMBATIR POR SER INCURABLE O POR CARECER DE LOS RECURSOS NECESARIOS.
2). AL ENCONTRARSE EL CADÁVER, DOS PERITOS DECLAREN DESPUÉS DE LA NECROPSIA QUE LA...
tracking img