homicidio

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
HOMICIDIO

El delito de homicidio en el derecho moderno: consiste en la privación antijurídica de la vida de un ser humano, cualquiera que sea su edad, sexo, raza o condiciones sociales. Y se considera como la infracción mas grave porque como afirma manzini “la vida humana es un bien de interés eminentemente social, publico, y porque la esencia, la fuerza y la actividad del estado residenprimordialmente en la población, formada por la unión de todos; la muerte violenta infligida injustamente a una unidad de esta suma, produce un daño publico que debe ser prevenido y reprimido, aparte del mal individual en si mismo, como hecho social dañoso.
El delito de homicidio contiene un supuesto lógico necesario para su existencia y dos elementos constitutivos, a saber: a) una vida humanapreviamente existente, condición lógica del delito; b) supresión de esa vida, elemento material; y c) que la supresión se deba a intencionalidad o imprudencia delictivas, elemento moral.
a) Si como presupuesto necesario para la integración del delito se exige la previa existencia de un hombre en el sentido genérico de la palabra, es difícil clasificar jurídicamente el acto realizado por una personaque pretende dar muerte a un difunto creyéndolo vivo; este homicidio imposible no puede integrar el delito perfecto y consumado, por ausencia de la constitutiva de muerte. Para esto deben distinguirse dos hipótesis:





a)homicidios imposibles en que el agente emplea medios eficaces e idóneos para la consumación
Ejemplo: una persona dispara su arma de fuego (medio eficaz para matar) contraotra persona muerta a quien creía viva; como en esta hipótesis el homicidio imposible lo es por causas totalmente ajenas al agente, el hecho debe ser calificado y punible dentro del grado de tentativa, ya que se ejecutaron hechos encaminados directa e inmediatamente a la realización de un delito y este no se consumo por causas ajenas a la voluntad.







b)homicidios imposibles en que elagente emplea indudablemente procedimientos inadecuados para obtener la consumación
Es cuando una persona deseando privar de la vida a otra, por su rudeza e ignorancia, le propina sustancias inocuas o utiliza exorcismos; esta hipótesis no debe punirse ni incluirse dentro del grado de tentativa, porque la inconsumacion del propósito se debe al empleo de medios tan torpes y equivocados que de modoracional no pueden calificarse de hechos encaminados directa e inmediatamente a la realización de un delito. Porque su ejecución a nada conduce.

b) El elemento material del homicidio es un hecho de muerte. La privación de la vida humana, motivada por el empleo de medios físicos, de omisiones o de violencias morales, debe ser el resultado de una lesión inferida por el sujeto activo a la victima;se da el nombre de lesión mortal a aquellas que por si sola, por sus condiciones inmediatas o por concurrencia con otras causas en las que influye, produce la muerte.

c) Para la integración del tipo penal de homicidio, aparte de la muerte de un ser humano consecutiva a una lesión moral: la muerte deberá ser causada intencional o imprudentemente por otro hombre. En consecuencia, los homicidioscausales realizados con ausencia de dolo o de culpa no serán delictuosos, tampoco podara ser considerado como homicidio el acto por el cual una persona se causa a si misma voluntaria o involuntariamente la muerte; el suicidio, aun cuando no se consume, escapa a toda represión penal; la intervención de terceros en el suicidio: la inducción, el auxilio y el homicidio- suicidio serán estudiados.El análisis sistemático de la fracción II del artículo 9, conduce a examinar las siguientes hipótesis, las dos primeras de preterintencionalidad, (ahora derogada), eventualidad o dolo indirecto, y la tercera, de indeterminación dolosa:

1.- Primera hipótesis de la fracción II es: la presunción de que un delito es intencional no se destruirá aunque el acusado pruebe… que no se propuso causar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • EL HOMICIDIO
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS