Homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
HOMICIDIO

ARTICULO 308.- Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro.
ARTICULO 309.- Para la aplicación de las sanciones que correspondan al responsable de homicidio, se tendrá como mortal una lesión cuando se verifiquen las circunstancias siguientes:

I.- Que la muerte se deba a alteraciones causadas por la lesión en el o los órganos interesados, algunas desus consecuencias inmediatas o alguna complicación determinada por la misma lesión y que no pudo combatirse, ya sea por ser incurable o por no tenerse al alcance los recursos necesarios y que la muerte de la víctima se verifique dentro de sesenta días contados desde que fue lesionado; o
II.- Que si se encuentra el cuerpo de la víctima, declaren peritos, después de hacer la autopsia, cuando estasea necesaria o proceda, que la lesión causó la muerte, sujetándose para ello a las reglas contenidas en este artículo, en los siguientes y en el Código de Procedimientos Penales.
Cuando el cuerpo no se encuentre, o por otro motivo no se haga la autopsia, bastará que los peritos, en vista de los datos que obren en la causa, declaren que la muerte fue resultado de las lesiones inferidas.
ARTICULO310.- Siempre que se verifiquen las circunstancias del Artículo anterior, se tendrá como mortal una lesión, aunque se pruebe:
I.- Que se habría evitado la muerte con auxilios oportunos;
II.- Que la lesión no habría sido mortal en otra persona; y
III.- Que la muerte fue a causa de la constitución física de la víctima, o de las circunstancias en que recibió la lesión.
ARTICULO 311.- No se tendrácomo mortal una lesión, aunque muera el que la recibió: cuando la muerte sea resultado de una causa anterior a la lesión, y sobre la cual ésta no haya influido, o cuando la lesión se hubiere agravado por causas posteriores, como la aplicación de medicamentos nocivos, operaciones quirúrgicas desgraciadas, excesos o imprudencias del paciente o de un tercero.
ARTICULO 312.- Al responsable decualquier homicidio, que no tenga señalada una sanción especial en este Código, se le impondrán de quince a veinticinco años de prisión.
ARTICULO 313.- Si el homicidio se comete en riña, se aplicarán a su autor de seis a quince años de prisión. Además de lo dispuesto en el artículo 47 para la aplicación de la pena, dentro del mínimo y máximo anteriormente señalado, se tomará en cuenta quien fue elprovocado y quien el provocador, así como la mayor o menor importancia de la provocación.
Artículo 313 Bis.- Se impondrá de tres a siete años de prisión, si en la muerte causada a un infante por su madre, dentro de las setenta y dos horas siguientes de su nacimiento, concurren en ella las siguientes circunstancias:
I. Que su embarazo no sea producto de una unión matrimonial o concubinato;
II. Quehaya ocultado su embarazo;
III. Que el nacimiento del infante haya sido oculto; y
IV. Que existan razones de carácter psicosocial que hagan explicable la necesidad de la madre abandonada de ocultar su deshonra.

CAPITULO IV
HOMICIDIO CULPOSO
ARTICULO 314.- Si el homicidio se ha causado por culpa, se sancionará conforme a los artículos 65 y 66.
CAPITULO V
HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL
ARTICULO315.- Si el homicidio fue preterintencional, para determinar la sanción se aplicarán las reglas señaladas por el artículo 29.
CAPITULO VI
REGLAS COMUNES PARA LESIONES Y HOMICIDIOS
ARTICULO 316.- Se entiende que las lesiones y el homicidio son calificados
cuando se cometen bajo una o más de las siguientes circunstancias:
I.- Siempre que el reo cause intencionalmente lesiones u homicidio,después de haber reflexionado sobre el delito que va a cometer.
II.- Cuando el acusado es superior física o materialmente en relación al afectado, en tal forma que el activo no corra riesgo y tenga conciencia de tal superioridad;
III.- Cuando se utilicen como medio de ejecución, bombas o explosivos, minas, incendio, inundación, veneno o cualquier otra sustancia nociva a la salud, enervantes o...
tracking img