Homicidio

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

Homicidio

PARTICIPANTES:
CESPEDES LUIS C.I 14880132
SEGURA DILMAR C.I. 18262662
MUÑOZ DAYANA C.I 17626154
BELMARY ROJAS C.I 20017296
METTEY JOSÉ C.I 11264134
LEÓN MOISÉS C.I 23484181
Cátedra: Derecho PenalFacilitador: ROSEDT SANCHEZ
SECCION: N641

EL HOMICIDIO DE ACUERDO AL
CODIGO PENAL VENEZOLANO

El Homicidio es un delito que consiste en matar a otra persona. Etimológicamente se descompone en homo (hombre) y cidium, derivado de caedere, matar. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se esculpable pero si responsable penalmente) que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.
Diferencias Homicidio y Asesinato.
El homicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosía, ensañamiento u otras circunstancias, y generalmente por no matar con motivos miserables o vacuos, como la promesa remuneratoria o recompensa, o en general, el ánimo deobtener lucro de la actividad homicida.
Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre las que se encuentran la legítima defensa, la prevención de un delito más grave (estado de necesidad), el cumplimiento de una orden de un mando superior (juricidad), o de un deber legal.
Dentro del Homicidio encontramos dos tipos desujetos:
* Sujeto Activo: Es aquel que ejecuta la conducta de acción o de omisión, para producir el resultado muerte, es decir, el homicida.
* Sujeto Pasivo: Es el individuo titular de la vida humana, la víctima del Homicidio. El muerto.

ELEMENTOS DEL HOMICIDIO:
1. Destrucción de la vida humana
2. Tiene que haber sido por acción o por omisión
3. Tiene que haber intención dematar
4. Debe existir relación entre la causa y el efecto o resultado. El resultado tiene que ser producto de la acción.
El Objeto Material: es sobre quien recae la acción. La persona viva.
El Objeto Jurídico: la vida humana.

TIPOS DE HOMICIDIO:

HOMICIDIO DOLOSO (INTENCIONAL):
Cuando existe la intención positiva de inferir la muerte a la víctima. Es decir que el sujeto activo tienela capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado muerte. Cuando se tiene toda la intención de dar muerte a alguien.

HOMICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO:
(Conocido normalmente como asesinato. Aquél que se comete con agravantes)
Se divide Por las circunstancias:
* Con Premeditación: Es cuando el sujeto activo ha reflexionado o planificado conanterioridad el crimen, (teoría ideológica)
* Alevosía: Cuando el sujeto activo utiliza la acechanza para cometer el homicidio (aunque el acecho no es requisito indispensable para que se considere alevosía, el acecho puede ser una forma de alevosía, mas no toda alevosía debe ser mediante acecho). O contra aquella persona que no puede defenderse como, el ciego, alguien estando dormido, niño,paralítico… cuando se toma a alguien por sorpresa sin darle oportunidad alguna de defenderse (esperar encontrarle durmiendo, desarmado, distraído), buscar dolosa o intencionalmente esa situación para actuar sobre seguro. No se da la alevosía cuando la víctima puede defenderse en un principio aunque después quede indefensa, debe estar indefensa en todo momento.

HOMICIDIO ATENUADO POR CAUSA DE HONOR
Art.411 C.P. "Cuando el delito previsto en el artículo 405 se haya cometido en un niño recién nacido, no inscrito en el Registro del estado Civil dentro del término legal, con el objeto de salvar el honor del culpado o la honra de su esposa, de su madre, de su descendiente, hermana o hija adoptiva, la pena señalada en dicho artículo se rebajará de un cuarto a la mitad". Este homicidio atenuado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • EL HOMICIDIO
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS