Homicidio

Páginas: 25 (6155 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
CAUSAS Y LEYES EN HOMICIDIO DOLOSO EN EL MUNICIPIO DE GUERRERO
Capitulo I.
Antecedente:
En el lapso octubre de 2009-septiembre de 2010 Guerrero contabilizó mil 489 homicidios dolosos, y en el periodo 2010-2011 pasó del segundo lugar al 18, con 611 casos, según el reporte oficial.

CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2012).- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),Oscar Vega Marín, informó que siete entidades concentran más de 57 por ciento del total de homicidios dolosos en el país: Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.
Desde hace tiempo, es ya común leer y escuchar en los medios de difusión nacionales que el municipio de Acapulco ocupa el primer lugar de en cuanto a tasas de homicidios dolosos .Tal posición enel macabro ranking está avalada por estadísticas proporcionadas por instituciones oficiales locales y nacionales, aun cuando muchas es estas varíen de una fuente a otra, siendo las diferencias hasta de varias decenas.
Todas las esferas de la sociedad de este hermoso puerto reconocen la gravedad del asunto; sin embargo, fuera de eventuales reclamos a las autoridades en los momentos aunque laviolencia parece recrudecerse o cuando las balas alcanzan a altas personalidades, no existen seguimientos consistentes y permanentes de su evolución.
Las autoridades gubernamentales ven el número de muertos es espeluznante apatía:<< son cifras normales los partidos políticos parecen ajenos a estos acontecimientos
Considerado uno de los delitos más graves que puede cometer el ser humano, elhomicidio se basa en el asesinato de una persona a manos de otra. Tanto las causas como las razones del por qué un homicidio se lleva a cabo pueden ser extremadamente variadas y es aquí donde la ley establece diferentes tipos de penas y castigos dependiendo de cada caso en particular.
Proveniente del latín, el término homicidio significa “matar a un ser humano” (homo: hombre; cederé: matar). Unhomicidio siempre implica el uso de violencia y los métodos para realizar tal tarea pueden variar, aunque por lo general suelen verse determinados patrones de metodologías de acuerdo a la situación en la cual se da el crimen (por lo general, y a muy grandes rasgos, los homicidios pasionales se resuelven con armas blancas mientras que los que son consecuencia de robo o asalto se realizan a través dearmas de fuego).
Para la ley, el homicidio es uno de los crímenes más graves que el ser humano puede realizar ya que atenta directamente contra la seguridad y el bienestar de los individuos que componen a la comunidad o sociedad. La legislación de cada país establece entonces las penas y los castigos adecuados a cada tipo de situación, aligerándolos o agravándolos en cada caso.
el homicidio dolosoimplica el conocimiento y la intención de asesinar (por ejemplo, en el caso de un robo a mano armada en el que resulta muerta una persona atacada). El homicidio en el sistema penal de México es el resultado de una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente.[1] El término procede etimológicamente del latín homicidĭum, y éste del griego ὁμός,ή, όν [hemos], similar o semejante, y latino cederé, matar: matar a un semejante. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero sí responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física. El HOMICIDIO se ha dado desde el principio de lahumanidad, esto se puede apreciar desde el tiempo de los cavernícolas, que se mataban entre si para ocupar un cargo mas importante en su núcleo social.
En la Biblia también se menciona el delito que nos interesa, tal es el caso de cómo Caín mato a su hermano Abel.
Con los casos antes mencionados se puede notar como el hombre desde el principio de su existencia no puede vivir de una manera armónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • EL HOMICIDIO
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS