Homicidios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMICIDIOS
HOMICIDIO SIMPLE
Es la muerte de un hombre, de un individuo de la especie humana, dolosamente causada por otra persona física e imputable, siempre que la muerte del sujeto pasivo sea exclusivamente el resultado de la acción u omisión realizada por el agente.
es aquel en el cual no concurren circunstancias atenuantes o calificantes Teniendo como característica ser: instantáneo,doloso, que puede causarse por comisión o por Comisión por omisión (disposición legal, contrato o conducta precedente) y admitir tentativa. Sujeto pasivo :
Elementos o condiciones
* Destrucción de un vida humana: este requisito es común a todos los homicidios, no solamente a los intencionales.
Atendiendo a este elemento, podemos establecer la diferencia esencial que existe entre el homicidio yel aborto. El homicidio, en cualquiera de sus clases, implica la destrucción de una vida humana en un acto, de una vida humana extrauterina. En cambio el aborto, entraña la destrucción de una esperanza de vida humana.
* Intención de matar (animus necandi): este rquisito es común al homicidio intencional y al homicidio con causal.
Los datos que determinan la intensión de matar:
* Laubicación de las heridas, según estén localizadas cerca o lejos de los órganos vitales.
* Reiteración de las heridas.
* Las manifestaciones del agente, antes y después de perpetrado el delito.
* Las relaciones, de amistad o de hostilidad, que existían entre la víctima y el victimario.
* Instrumento empleado por el sujeto activo.
HOMICIDIO INTENCIONAL
El agente obra con la intención dematar al sujeto pasivo
Sujetos y objetos:
Por lo que toca al sujeto activo, el homicidio intencional es un delito de sujeto activo indiferente, que puede ser perpetrado indistintamente, por cualquier persona física e imputable. Es también un delito de sujeto pasivo indiferente porque puede ser cometido contra cualquier individuo de la especie humana.
Medios de perpetración:
Directos: (dispararun revolver) o indirectos( azuzar a un animal furioso contra el sujeto pasivo)
De acción: (disparar un revolver) o de omisión (la persona que esta jurídicamente obligada suministra alimentos a una criatura de pocos meses, no se los da y así determina la muerte de un infante)
Físicos: se subdividen en mecánicos, químicos y patológicos, trasmitir una enfermedad que ocasiona la muerte al sujetopasivo. El homicidio intencional admite tentativa y frustración.
HOMICIDIOS CALIFICADOS
HOMICIDIOS INTENCIONALES CALIFICADOS
Homicidio perpetrado por medio de veneno, lo más importante es el medio de comisión el veneno.
Veneno: toda sustancia, de cualquier naturaleza que introducida de cualquier modo y por cualquier vía en el organismo humano, es capaz de alterar perducialmente la salud, eincluso, de suprimir la existencia.
El sujeto activo con intención de matar suministra un veneno al sujeto pasivo, para determinar cuando el sujeto a muerto envenenado, se debe practicar la autopsia del cadáver de la víctima.
Este homicidio calificado admite los grados de tentativa y frustración, para que haya tentativa, no basta con que el sujeto activo haya mezclado veneno en una bebida o comida opor el medio que lo haga, y que ofrezca el alimento. Existe frustración cuando un tercero da a la víctima un antídoto que impide el resultado letal.
HOMICIDIO POR MEDIO DE INCENDIO
El incendio es un medio capaz de causar grandes estragos, no solo la muerte de la persona que se desea matar, sino además, la muerte de otra y grandes daños a la propiedad.
Para que exista homicidio calificado esmenester que el agente haya elegido dolosamente el incendio como medio de ocasionar la muerte del sujeto pasivo, si el incendio ha sido causado por la imprudencia, negligencia o impericia, habrá homicidio culposo.
HOMICIDIO POR SUMERSIÓN
Puede haber culpa por parte del agente: si A empuja a B, con intención de gastarle una broma, pero lo hace caer a un rio, de lo cual muere B.
HOMICIDIO ALEVOSO...
tracking img