Homidio en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Homicidio
El motivo de esta investigación es darle al lector una referencia de que es lo que sucede en la actualidad en México, ya que en este año llevamos muchos homicidios dolosos y es un tema que a todos nos genera duda del por qué pasa esto en nuestro país y lo principal de que se trata el homicidio.
El propósito es que este texto sea de gran ayuda para entender clara ybrevemente como es considerado el homicidio en la republica mexicana.
El método utilizado en esta investigación se baso en libros principalmente y en algunas páginas de internet.
Contiene cuatro capítulos, en los cuales los primeros dos describen que es, quienes intervienen, la clasificación del homicidio y en general las partes importantes del homicidio, en el tercer capítulo encontraremos una breveestadística de cómo y en que años ha incrementado o disminuido en México el homicidio y por ultimo en el capítulo final los artículos de nuestro código penal federal en los que nos basaremos en nuestra investigación.

Capitulo 1
Homicidio
1.1 El artículo 302 del código penal del Distrito Federal declara que que comete el homicidio quien priva de la vida a otra por lo tanto la definiciónlegal es: la persona física que priva de la vida a otra.
El vocablo homicidio “viene de la expresión latina homicidium, que a su vez se compone de dos elementos: homo y caedere. Homo (hombre), proviene de humus, cuyo significado corriente es el de tierra; y el sufijo cidium se deriva de caedere, matar”1.
1.2 El sujeto activo: La persona física que cometió el hecho ilícito de privar contra lavida de otra persona.
El sujeto pasivo: La persona física o moral sobre quien recae el daño ( Individuo) o perjudico su objeto jurídico.
El objeto material: El individuo persona física en que recae el daño.
El objeto jurídico: La vida Humana del sujeto Pasivo.
1.3 tipicidad es toda conducta que conlleva una acción u omisión que se ajusta a los presupuestos detalladamente establecidos como delitoo falta dentro de un cuerpo legal. Es decir, debe constar específica y detalladamente como delito o falta dentro de un código
Las causas de justificación en el homicidio.
Como todo aspecto negativo del delito, las causas de justificación impiden calificar el hecho de delictuoso. Hay 3 señaladas por la doctrina que funcionan en el homicidio.
a) la legítima defensa. El delito se excluye cuando:“se repela una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa, racionalidad en la defensa respecto a la amenaza y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor”. Hay defensa propia y defensa a terceros.
b) el cumplimiento de un deber. Marcado como excluyentegeneral de responsabilidad en el artículo 15, fracción VI del código penal y constitutivo de una causa de justificación, esta impide que se dé la antijuridicidad del hecho del privación de la vida de un semejante, convirtiendo en “licito” el hecho típico como el homicidio. Para esto debe estar consignado en la ley o derivar de la misma.
c) el ejercicio de un derecho. La ley positiva penal excluyeel delito cuando la acción o la omisión “se realicen en cumplimiento de un deber jurídico o en ejercicio de un derecho, siempre que exista necesidad racional de la conducta empleada para cumplir el deber o ejercer el derecho, y que este último no se realice con el solo propósito de perjudicar a otro”.
1.4atenuante es la circunstancia concurrente en la comisión del delito susceptible por sunaturaleza de aminorar la responsabilidad, y la consiguiente sanción del autor.
Las atenuantes del homicidio serán: riña, duelo y en estado de emoción violenta.
Riña: cuando la privación de la vida de una persona a manos de otra y la causación de las lesiones tiene lugar dentro de una contienda de obra y no la de palabra, en la cual los contendientes han tenido el propósito de causarse mutuamente...
tracking img