Homilética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homilética

es el arte y ciencia de predicar para comunicar el mensaje de la Palabra de Dios.  Se estudia cómo organizar el material, preparar el bosquejo y predicar efectivamente.  Presenta a través del estudio de sermones ejemplares un modelo útil para los que empiezan a lanzarse al difícil arte de la predicación, mostrando cómo decir las cosas de un modo claro y concreto.

Subdivisión deteología pastoral

Desde el siglo XIX, la homilética ha ocupado un lugar primordial, especialmente en Alemania, como una rama de la teología pastoral. El "Diccionario de la norma" define Homilética como "esa la rama de la retórica que trata de la composición y la entrega de homilías o sermones".
Muchos difieren de esta definición, y mantener homiletica que es distinto de la retórica. La primeraforma de la predicación era en gran medida la homilía también es la forma de como preparar un tema o mensaje.

Predicación misionera

Cristo mismo predicó y encargó a sus apóstoles hacerlo. Su predicación se incluyeron dos formas de sermón, el misionero y ministerial (que corresponden al Magisterio y el ministerium de la Iglesia), el primero para los incrédulos, la última a los que ya están enla fe cristiana. De estos últimos tenemos un ejemplo notable en el discurso después de la última Cena, (Juan, capítulos 14 al 16).

No se puede decir que si la predicación tuvo definitivas, o forma redondeada, en el sentido de un moderno sermón; su objetivo fue sembrar la semilla de la palabra, que él disperso en emisión, al igual que en la parábola del sembrador. Su comisión a sus apóstolesincluyen ambas formas. En el primer caso o predicación misionera, véase Mateo capítulo 24 versículo 19; Marcos capítulo 26 versículo 15, y capítulo 3 vers; iculo 14; Lucas capítulo 9 versículo 2, el sermón hace referencia el apóstol Pablo en Hechos capítulo 20, versículos 7 al 11, es un ejemplo del segundo tipo de predicación. En este los apóstoles recibieron el apoyo de los asistentes que fueronelegidos y consagrado para un fin, por ejemplo, Timoteo y Tito, como también por los que han sido favorecidas con charismata. La homilía a que se refiere el Justino Mártir es una apología del ejemplo de la ministerial, a diferencia de los misioneros, la predicación.

Las Ecotecnias

Las enotecnias son sistemas amigables con el medio ambiente que permite hacer un mejor uso de nuestros recursosnaturales: agua, tierra y energía solar. Permite el reciclado de materiales, la reutilización y aprovechamiento de aquellos que se consideran "basura": llantas, envases de plástico, madera, entre otros o bien de aquellos que se pueden considerar desechos: orina, estiércol de animales, paja, fibra de coco, por mencionar algunos. Para su implementación se parte de principios sencillos, requiriendoescasos recursos para su instalación, fomentando el uso de la imaginación para hacer un mejor aprovechamiento de nuestros recursos.

Son sistemas de instalación para cualquier espacio: casas, escuelas o como iniciativas para emprender pequeñas empresas. Estos sistemas son aconsejables de instalarse en zonas urbanas aunque también son factibles para zonas rurales y pueden considerarse como unaopción para implementar mecanismos de adaptación ante el cambio climático.

Con estos sistemas podemos satisfacer nuestros requerimientos de agua en casa o empresas o gobierno, mediante la captura de agua de lluvia, producir nuestros propios alimentos de forma sana y libres de fertilizantes químicos mediante la producción de hortalizas y verduras orgánicas, o bien conservar los alimentos por mástiempo a través de deshidratadores solares, o bien producir productos inocuos, con alto contenido en proteína como es el hongo seta y carne de aves, ganado y conejo libre de hormonas.
Asimismo podemos volver nuestro hogar o espacio más sustentable, empleando el mínimo de recursos naturales, ahorrar dinero al momento de pagar servicios como electricidad, impermeabilizantes, pintura, agua, e incluso...
tracking img