Homilética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 203 (50579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE HOMILÉTICA

AUTOR: SAMUEL VILA

Recopilado del Seminario Reina Valera
www.seminarioabierto.com

Homilética es el arte y ciencia de predicar para comunicar el mensaje de la Palabra de Dios.  Se estudia cómo organizar el material, preparar el bosquejo y predicar efectivamente. Presenta a través del estudio de sermones ejemplares un modelo útil para los que empiezan a lanzarse aldificil arte de la predicación, mostrándo cómo decir las cosas de un modo claro y concreto.

CONTENIDO
Lección 1 - El tema del sermón - La primera cosa para preparar un buen sermón es tener un mensaje definido. Antes de proceder a la preparación de un sermón, todo predicador debe responderse esta sencilla pregunta: ¿De qué voy a hablar?
Lección 2 - Sermones Textuales - La costumbre de basarel sermón evangélico sobre un texto bíblico es muy antigua y en gran modo recomendable. El texto bíblico da autoridad divina al sermón.
Lección 3 - Sermones Temáticos - Sermón temático es la exposición de un asunto o tema bíblico, sin seguir las líneas de un texto determinado, sino el conjunto de enseñanza o doctrina que se encuentra en la Biblia sobre dicho tema.
Lección 4 - Subdivisiones delsermón - Concretando lo dicho en los capítulos anteriores, podemos definir la gestación de un sermón en la siguiente forma:
Lección 5 - Buscando material para el sermón - Muchas veces, los estudiantes de Homotética han dicho que ocurre con los bosquejos como con el huevo de Colón. Son muy fáciles cuando se ven escritos en la pizarra, pero lo difícil es que a uno se le ocurra el plan adesarrollar, y una vez obtenido éste, queda la dificultad de llenarlo con ideas interesantes. ¿Cómo lo haremos para hacer surgir ideas acerca de un texto en nuestras mentes?
Lección 6 - Sermones Expositivos - Se llama sermón expositivo al que toma como texto un largo pasaje bíblico. Los antiguos padres de la Iglesia llamaban a tales sermones "Homilías"; de ahí la palabra "Homilética", que se aplica alarte de preparar sermones religiosos.
Lección 7 - Ordenación del sermón- El orden es la base y secreto del sermón, como indicamos en el capítulo II. El arreglo del esqueleto será la base de dicho orden.
Lección 8 - La introducción al sermón - En la introducción obtenemos la atención de los oyentes. Un auditorio bien dispuesto desde el principio escuchará con mayor atención al predicador y sacarámayor provecho de todo el contenido del sermón.
Lección 9 - La conclusión del sermón - Hay predicadores que no encuentran la manera de terminar y divagan repitiendo exhortaciones de carácter más o menos semejante, hasta que el público, en lugar de sentirse conmovido por tales llamamientos, sólo desea angustiosamente que el predicador ponga fin a su perorata.
Lección 10 - Clases de estudioBíblico - Pero hay otro método de instrucción, llamado Clase Bíblica, en la cual no sólo el predicador, sino los oyentes, pueden tomar parte, y aunque ello excede los límites de la Homilética, por lo importante que es para los pastores e instructores cristianos, no queremos dejar de ofrecer algunas sugestiones sobre dichos estudios.
Lección 11 - El uso de ilustraciones - Las imágenes son para eldiscurso lo que las ventanas para una casa: hacen entrar la luz del argumento en las mentes más obtusas, a quienes las ideas abstractas resultan pesadas y a veces incomprensibles.
Lección 12 - El estilo de la predicación - Al decir estilo, no nos referimos aquí al estilo oratorio propiamente dicho, o sea: las frases y figuras retóricas peculiares de cada uno, sino a la forma de tratar el texto o elpasaje al componer el sermón.
Lección 13 - La preparación del sermón - El valor espiritual del mensaje evangélico consiste en el contenido del sermón, pero a los ojos de mucha gente ni el plan homotético, ni el valor de los argumentos importa tanto como la habilidad del predicador en pronunciarlo.
Lección 14 - Elocuencia y retórica - Se llama retórica, en un sentido general, al arte de...
tracking img