Homiletica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMILETICA
Texto Introductorio: Romanos 10:14
ESTRUCTURA DEL SERMON.
* INTRODUCCION
* CUERPO
* CONCLUSION

I. INTRODUCCION.
En la práctica real de la redacción de los sermones, la introducción, como el título, es, por lo general, una de las últimas secciones en ser preparada. La razón de ello es que el redactor del sermón puede pensar mejor en una introducción apropiada almensaje, y que pueda suscitar y mantener el interés de los oyentes, una vez hayan sido redactados el cuerpo del sermón y sus conclusiones. Pero, aunque, por lo general, la introducción se prepara en las últimas etapas, creemos que es bueno considerarla ahora, y seguir así el orden del formato bosquejado.

DEFINICIÓN DE LA PROPOSICIÓN
La proposición es una sencilla declaración del tema que elpredicador se propone considerar, desarrollar, demostrar o explicar en el discurso. En otras palabras, es una afirmación de la principal lección espiritual o de la verdad intemporal del sermón, traducida en una frase declarativa.
La proposición, también llamada la tesis, la idea germinal, la idea homilética o la frase temática, es, por tanto, un principio, una norma que gobierna la recta conducta, oun hecho o generalización que es aceptado como cierto y básico. Consiste en una animación declarativa clara de una verdad fundamental que persiste a través de todos los tiempos y que de aplicación universal.
Obsérvense los siguientes ejemplos de principios o de verdades intemporales:
La meditación diaria de las Escrituras es vital para el cristiano.
El Señor desea la adoración que surge delcorazón.
La persona que tiene a Dios tiene todo lo que vale la pena poseer.

LA IMPORTANCIA DE LA PROPOSICIÓN
No se puede insistir demasiado acerca de lo importante que es tener una proposición correcta. De hecho, es el factor más esencial en la organización de un sermón. Hay dos razones principales para ello:

1. La proposición es la base de toda la estructura del sermón.
La proposición es ala organización del sermón lo que los cimientos son a un edificio. Así como no se puede construir una casa de manera adecuada sin un sólido fundamento, de la misma manera no se puede conformar un sermón sin el fundamento adecuado de su estructura lógica. Por ello, cada palabra de la proposición tiene que ser cuidadosamente expresada para poder dar con precisión el principal pensamiento delsermón.
Cuando la proposición es formulada correctamente, posibilita al predicador la organización de su materia] alrededor de la idea dominante que ha planeado. Se pueden introducir muchos puntos en el sermón, pero todo, desde el principio hasta el fin, tendrá que ver con una sola verdad específica o un principio revelado en la proposición. Al ir siguiendo el predicador esta verdad principal en sumensaje, también le será de ayuda para reconocer aquello que es pertinente al mensaje, así como aquello que debiera ser excluido del sermón. Pero cuando no se formula la proposición de una manera correcta, toda la estructura lógica queda por ello mismo debilitada o desorganizada.
2. La proposición índice claramente a la congregación el curso del sermón.
Una proposición correcta no es solamentebeneficiosa para el predicador, sino también para la congregación. Casi instintivamente, los oyentes van a preguntarse, al iniciar el ministro su sermón: «¿Qué es lo que va a decir acerca de este tema» Si el mensaje carece de un objetivo claramente expresado, no puede ser seguido con facilidad, y con frecuencia provocará la falta de atención por parte de la audiencia. Por otra parte, si ya deentrada el predicador puede clarificar perfectamente qué dirección se ha propuesto tomar, posibilitará a sus oyentes que sigan su mensaje de manera inteligente y con facilidad.

II: DESARROLLO.
LAS DIVISIONES

DEFINICIÓN DE LAS DIVISIONES
Las divisiones son las secciones principales de un discurso ordenado. Sea que se indiquen en la predicación o no, un sermón apropiadamente planificado...
tracking img