Homiletica

Páginas: 21 (5024 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
EL MENSAJERO Y SU MENSAJE

INTRODUCCION: La predicación es una actividad que combina el llamado de Dios, la gracia del Espíritu Santo, un poco de “arte”, y mucha práctica. Es más fácil ser predicador, que un mensajero. El predicador habla de la Palabra de Dios; ya sea que el tema le gustó a él personalmente o lo encontró edificante para su audiencia. Pero el mensajero lleva a su audiencia unmensaje que ha recibido de parte de Dios. Por lo tanto, es posible que con un poco de enseñanza, esfurerzo, y práctica puedas convertirte en un buen predicador. Pero, es cuestión entre Dios y tú, si llegas a ser un mensajero Divino.

LA HOMILÉTICA

1. La homilética es el arte de preparar y traer un sermón / predicación. La homilética incluye todos los aspectos relacionados con el proceso depreparar el sermón, incluyendo la preparación del bosquejo; la manera en que el predicador se dirige a su audiencia y la forma en que este se conduce mientras está dirigiéndose a su audiencia. 2. La homilética ayuda al predicador a preparar un sermón, y le ayuda a ser un buen predicador. Solo Dios capacita y prepara a Sus mensajeros.

LA DIFERENCIA ENTRE SERMÓN Y MENSAJE

a. El sermón /predicación es la palabra de Dios expuesta por el predicador a la congregación de acuerdo a unas necesidades que el predicador ve en la congregación, o de acuerdo a su interés personal como predicador. b. MENSAJE es la Palabra que Dios trae a la iglesia en un Momento determinado, a través de un mensajero. Es muy fácil convertirse en predicador, pero mucho más difícil Ser UN mensajero! b. Un mensaje no es unahistoria o pasaje sacado de un libro, ni un sermón muy inspirado sobre un verso bíblico. El mensaje está relacionado con una información que Dios quiere que la iglesia reciba, en un momento en particular.

LA HOMILÉTICA NOS PROPORCIONA AYUDA

A. AL PREDICADOR

1. A ser más exacto en sus propósitos
2. Le da más confianza al predicador 3. Le da más formalidad al sermón 4. Ayuda al predicadora dirigirse al público con más tacto y cuidado 5. Ayuda al predicador a mantener el interés del público / audiencia 6. Sirve como guía flexible durante la predicación 7. Facilita el trabajo de diseñar / preparar un sermón

B. LA HOMILÉTICA TAMBIEN AYUDA AL QUE ESCUCHA EL SERMÓN / MENSAJE

1. Ayuda a reconocer un buen sermón / mensaje 2. Ayuda a reconocer un buen predicador 3. Ayuda a obtenerun mejor provecho al sermón / mensaje 4. Ayuda a desarrollar más interés en aprender como predicar

MENCIONE Y EXPLIQUE LAS DISTINTAS CLASES DE SERMÓNES

1. SERMON TEXTUAL El sermón textual es considerado por muchos como el más difícil de preparar y predicar, por cuanto requiere un amplio conocimiento teológico, (sobre las verdades expuestas en la Palabra de Dios). Usualmente, se sacan todaslas partes del sermón (I, II, III), del mismo texto. En este tipo de sermón desarrolla el contenido de un texto o varios, al máximo. El fundamento del sermón está en el texto seleccionado para predicar.

2. SERMON TEMATICO El sermón temático es el que se predica con más frecuencia por que es el más fácil para preparar y predicar. El sermón temático te permite ir a través de toda la Bibliautilizando textos y otra información relacionada para desarrollar el tema. En esencia lo que el predicador hace es buscar un tema que sea apropiado al texto seleccionado, y entonces buscar evidencia bíblica o pasajes bíblicos que le ayudan a desarrollar el tema. La ventaja del sermón temático es que le permite al predicador usar una gran variedad de versos o pasajes para desarrollar el cuerpo delmensaje.

3. SERMON EXPOSITIVO El sermón expositivo utiliza un pasaje entero, un grupo de textos, o un libro de la Biblia, como fundamento. Usualmente, se prepara el sermón tomando en consideración principalmente el “fundamento o enseñanza que proporcionan los textos o pasajes seleccionados. Por ejemplo si escoges Jonás 1:14-25, que habla del profeta Jonás, vas a hablar de dichos textos en gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMILETICA
  • Homiletica
  • Homilética
  • homiletica
  • homiletica
  • Homiletica
  • HOMILETICA
  • Homiletica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS