Homiletica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO BIBLICO “EL FARO”

ASIGNATURA:

“H O M I L E T I CA”

ALUMNO:
ERIKA DOMINGUEZ POLANCO

TRABAJO:
PRACTICA No. 1

PROFESOR:
LIC. JUAN ISIDRO NOVA
AGOSTO/DICIEMBRE. 2010

H O M I L É T I C A

1.- Para qué sirve un bosquejo en la predicación de un Mensaje.
El bosquejo es el esquema o andamiaje en el cual indicamos lo que consideramos importante, el cual propone elorden que vamos a seguir al expresar nuestras ideas. Este esquema se utilizará como punto de referencia para mantener en mente el objetivo final del trabajo o mensaje. El bosquejo es el esqueleto de un mensaje o trabajo final, y tiene por objeto reunir las ideas preliminares para ordenarlas después en una secuencia lógica, y seleccionar una idea central. La presentación del tema y la idea centralforman parte de la introducción del mensaje o trabajo, y la secuencia lógica que se desarrolla a través del esquema, será también la secuencia que se impartirá a los argumentos en el trabajo final.
Existe el bosquejo sencillo y el complejo. En el bosquejo sencillo sólo aparecen los temas principales; el bosquejo complejo debe incluir tanto los temas principales como los secundarios, dividiéndoloen títulos y subtítulos.
TIPOS DE BOSQUEJOS
a. Cronológico: Bosquejo en el cual se sigue el orden de los acontecimientos según el tiempo (hora del día, día del mes, año, etc.) en que se efectuaron, Job. 1:13-22. Es posible también elaborar este tipo de bosquejo a la inversa. Véase Lc. 3:23-38.
b. Geográfico: Bosquejo en el cual los puntos principales consisten en los sitios geográficos donde sedesarrollaron ciertos acontecimientos o el personaje expresó ciertos conceptos. Los libros de Éxodo, 1 Samuel y Hechos se presentan para este tipo de bosquejo.
c. Temático: Estructura de los pensamientos de acuerdo con un tema. Este tipo de bosquejo no sigue necesariamente el orden lógico del pensamiento del escritor, sino tan sólo establece varios conceptos sobre un mismo tema expresados en elpasaje.
d. Homilético: Organización de un pasaje con propósitos de comunicación oral a través de la predicación. El bosquejo homilético difiere de un bosquejo de estudio en que exige una introducción, ilustraciones y una conclusión-aplicación.
e. Lógico: Estructura que se apoya en las relaciones existentes entre los varios elementos de un pasaje y el desarrollo progresivo de los pensamientosdel escritor. Este tipo de bosquejo avanza hacia una meta definida, pretendiendo probar la veracidad de algún argumento.

2.- Cuál es la relación entre el cuerpo del mensaje y el tema.
El hecho de tener siempre a la vista un solo propósito específico ayuda al predicador a marchar en línea recta desde su texto hasta la conclusión del sermón, sin desviarse a diestra ni a siniestra.
El tema debeser como un filamento que atraviesa todas las partes formales del sermón. Brotando del texto, y hallando breve y sugestiva expresión en el título, debe encontrar su redacción cabal y definitiva en una proposición colocada en la parte final de la introducción. De esta expresión formal del tema brotan a su vez todas las divisiones principales del plan o del cuerpo del mensaje. Por fin, el tema esredondeado en la conclusión para ser enfocado en el propósito específico del sermón.
Podemos ilustrar cómo el tema debe manifestarse en el cuerpo del mensaje través de todo el sermón.


3.- Qué importancia tendrá el orden en que se ponen los puntos.

Hay TRES RAZONES importante por las cual un sermón tenga una buena estructura:

a. Ayuda al Predicador a Pensar Claramente

Muchas veceses difícil entender lo que el predicador está diciendo porque él no ha pensado claramente lo que quiere decir. Generalmente, esto se refleja en una falta de estructura en su sermón. El primer valor de tener una estructura en el sermón es que ayuda al predicador a ordenar bien sus pensamientos.

b. Ayuda a la Congregación Escuchar el Sermón

Si el sermón está bien estructurado, la...
tracking img