Hominidos y eras geologíacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Período Cuaternario o Neozoico es una división de la escala temporal geológica, el último de los períodos geológicos. Se desarrolla en el Cenozoico a continuación del Neógeno desde hace 2,588 millones de años hasta el presente. Recientemente la Comisión Internacional de Estratigrafía añadió la edad o piso del Gelasiano al Cuaternario, adelantando su comienzo desde 1,806 hasta 2,588 millones deaños.[2] [3] El Cuaternario se destina a cubrir el período reciente de ciclos de glaciaciones y, puesto que algunos episodios de enfriamiento y glaciación caen en el Gelasiano, esto justifica su traslado al Cuaternario.
Fue durante el Cuaternario cuando apareció el Homo sapiens sobre la Tierra. A su vez, se extinguieron grandes especies, tanto vegetales como animales, y fueron las aves ymamíferos los vertebrados que dominaron la Tierra. En síntesis, hubo un gran predominio de los mamíferos, una gran expansión del ser humano, y la presencia de una flora y una fauna muy parecida a la actual, por lo que también se han apuntado las migraciones de grandes mamíferos o el origen del hombre como posibles criterios. Por eso, a veces es denominada etapa Antropozoica.
Los severos cambiosclimáticos durante los ciclos de glaciaciones tuvieron importantes impactos sobre la fauna y la flora. Con cada avance del hielo, grandes extensiones de los continentes se despoblaron completamente, con plantas y animales retirándose hacia el sur empujados por el avance del frente glaciar. Se produjo un fuerte estrés provocado por los drásticos cambios climáticos, la disminución del espacio vital y lareducción del suministro de alimentos. Respecto a la flora, los fósiles que han quedado ofrecen una curiosa similitud con la actual. Donde existieron más cambios fue en la fauna. A finales del Pleistoceno se produjo un gran evento de extinción de grandes mamíferos (megafauna): todos los continentes, a excepción de África y Asia perdieron la fauna de más de una tonelada de peso. La acción humana tambiénpudo desempeñar un papel, además de los cambios climáticos. Desaparecieron especies tales como los mamuts, mastodontes, el oso de las cavernas, megaterio, gliptodonte, Smilodon o el megacero. Los Neandertales también desaparecieron durante este período.
Dryopithecus
Dryopithecus fontani es una especie extinta de primate hominoideo descubierta en Francia en el s. XIX, y fechado en la mitad delMioceno. Quizás sea uno de los más importantes primates fósiles europeos, considerado como la primera evidencia obtenida sobre la evolución de los primates ancestrales. Dryopithecus fontani tenía una fórmula dental de 2:1:2:3 en ambas mandíbulas. Los incisivos de esta especie eran relativamente angostos y menos espatulados al compararlos con otros géneros como Proconsul. Los molares superiorestenían un desarrollo parcial del cingulum lingual. El Dryopithecus fontani tenía relativamente largos premolares bicúspide superiores y relativamente anchos premolares inferiores. Los molares inferiores tenían un patrón Y5, que también es llamado el "Patrón Dryopithecus". Los dientes tenían una fina capa de esmalte, y eran bajos, de redondeadas cúspides. Tenía gráciles caninos y cortos premaxilares. Lamandíbula de Dryopithecus fontani tenía un torus transversal inferior, pero le faltaba el torus transversal superior. Los cúbitos de esta especie tenía un reducido proceso de olecranon, una profunda tróclea del húmero, y la pérdida del foramen entepicondilar. Dryopithecus fontani tenía un peso promedio de alrededor de 35 kg. Sobre la base de la morfología dental Dryopithecus Fontani era unaespecie frugívora
Ramapithecus
Sivapithecus es un género extinto de primates homínidos del Mioceno. Sus fósiles, datados entre 12,5 a 8,5 millones de años de antigüedad (Serravalliense a Tortoniense, Mioceno), han sido hallados desde el siglo XIX en Siwalik Hills, en lo que actualmente es India y Pakistán. Cualquiera de las especies de este género podrían ser ancestros del orangután moderno. Los...
tracking img