Hominidos y primates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 HOMÍNIDOS Y PRIMATES

¿Cuál es el parentesco entre los grandes simios y los seres humanos?
Diferentes explicaciones de la separación Póngidos-Homínoideos
• Estudios moleculares=>Tricotomía evolutiva: Estudios de proteínas inmunológicas hechas por Goodman muestran que los seres humanos los chimpancés y los gorilas están más próximos entre sí de lo que ninguno de ellos está de losorangutanes. Estos estudios establecían distancias entre las proteínas de diversas especies, no tiempos relativos a su separación evolutiva.
Los estudios comparativos de ac. Nucleicos y los que comparan proteínas se enfrentan con la necesidad de calibración por lo que las distancias genéticas no pueden ser traducidas en fechas absolutas de separación de los linajes (Ej.: La separación entre chimpancé yhominoideo se calcula en 2,3 a 9,2 de años de acuerdo con diferentes modelos de calibración).
Los dos tipos de análisis bioquímico: los de comparación de proteínas del suero sanguíneo y el de nivel molecular, se pueden complementar con el estudio de los cromosomas. La conclusión es una separación casi simultánea de los linajes de gorilas, chimpancés y humanos, una tricotomía evolutiva pero con uncaldo más precoz en los gorilas, siendo los chimpancés nuestros parientes más cercanos.
• Alternativa de Schwartz: se suele argumentar que la evolución por selección natural tiene que ver no tanto con la suma total de rasgos como con episodios adaptativos en los que un carácter determinado y único puede cobrar un valor importante en la evolución. Las coincidencias abundantes pueden deberse almantenimiento¥de rasgos primitivos, mientras que la presencia de unos pocos rasgos autopomórficos (derivados y exclusivos de un linaje) marcaría la clave de una encrucijada evolutiva. Schwartz se opone a la relación evolutiva establecida mediante métodos moleculares. Dice que no es el número de los rasgos distintivos, sino su cualidad evolutiva.
Estudiando el grosor del esmalte de los molares(humanos y orangutanes lo tienen grueso. Los grandes simios africanos actuales, delgado) llegó a la conclusión de que los ramapitecinos son los antecesores de las ramas evolutivas de los orangutanes y seres humanos y estos dos últimos hominoideos son los más estrechamente emparentados.
El mayor problema de esta hipótesis es que hay otra manera de entender la presencia del esmalte delgado: es un rasgoprimitivo conservado en humanos y ha desaparecido en los grandes simios. Para demostrar que dos linajes pertenecen al mismo clado, un rasgo debe ser sinapomórfico, es decir, derivado y compartido.
La conclusión más importantes es la necesidad de considerar rasgos coordinados para establecer líneas filogenéticos. Para ello es necesario contar con evidencias fósiles. Ante la ausencia de éstos, losdatos moleculares apuntan a la división cladística entre orangutanes, por un lado, y grandes simios africanos + humanos, por otro.
• La hipótesis de la divergencia tardía. Se basa en las diferencias morfológicas observadas en las evidencias fósiles.
La separación entre los grandes monos y los homínidos habría sucedido hace entre 4 y 5 m.a. Esto permite relacionar la aparición de los homínidoscon un suceso de considerables consecuencias ecológicas: la transformación geológica de África oriental debida la separación de las placas tectónicas arábiga y africana ocasionaron el valle del Rift- Esto podría haber sido fuente de presiones selectivas para los hominoideos que terminaron por imponer la separación entre sus diversos linajes actuales.
Una evolución alopátrida desarrollaríacaracteres “autapomórficos” (propios de cada especie) para cada una de las¥ramas: pre-gorilas al norte del río Zaire; pre-australopitecus en el Levante del Rift y pre-chimpancés en el centro de África.
La hipótesis de divergencia tardía está muy lejos de ser una idea cohesionada. Se puede dividir en dos diferentes planteamientos:
- La separación de las ramas evolutivas grandes simios africanos- seres...
tracking img