Hominidos

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Los Homínidos
Los primates que eran similares a los humanos modernos son conocidos como Homínidos. Estos son estudiados por los antropólogos, quienes los clasificaron en tres tipos diferentes basándose en la forma de sus cuerpos y en sus estilos de vida.
El primer tipo de homínidos se conoce como Homo Habilis. Su nombre significa "persona con habilidades" y dejó de existir hace un millón ymedio de años.
El segundo tipo de humano primitivo es el Homo Erectus. Su nombre significa "persona que camina erguida" y dejó de existir hace unos 150 mil años.
El tercer tipo es el Homo Sapiens. La palabra Sapiens significa 'sabio' en latín, y su nombre significa "persona que puede saber o pensar".
Todos los humanos que vivimos hoy en día en la Tierra somos Homo Sapiens.Los últimosdescubrimientos de los homínidos más antiguos, si no hay otros que lo son más o igual que, al descubrirse, nos indiquen lo contrario, indican que una característica compartida por todo nuestro grupo es el bipedismo, que tanto nos diferencia de nuestros parientes vivos más próximos y que podría considerarse como lo que técnicamente se llama una sinapomorfia o un carácter derivado compartido, lo que significa uncarácter que los otros parientes evolutivos próximos no lo presentan y que ha evolucionado en nuestra rama
Características de la hominización
RASGOS FÍSICOS
El cráneo.
* Aumento del volumen cerebral. 
Progresivo aumento de la capacidad craneana. El Australopitecos tenía una capacidad craneana de 500 cc, mientras que el Homo sapiens sapiens la tiene de 1800 cc a 2000 c/c.
* Aumento delas circunvoluciones cerebrales. 
Aumentan la complejidad y el neocortex (células cerebrales). Se ha llegado a esta conclusión estudiando moldes endocraneales, donde se pueden ver las improntas que deja el cerebro dentro del cráneo.
* Desaparición de los arcos superciliares. 
(torus supraorbitae). Progresiva desaparición de la moldura que existe sobre los ojos, bajo las cejas.
.La dentición.* Se pasa de 36 piezas dentales a 32, que son las que tenemos actualmente.
* El paladar va adquiriendo una forma parabólica, frente a la forma rectangular de los antropoides.
* Los caninos van reduciendo su tamaño, acercándose al de los otros dientes.
* Desaparecen progresivamente los diastemas.
Resto del esqueleto: bipedismo.
* Cambios en la columna vertebral. 
Adquiere unaforma sinuosa que la hace más flexible.

* Ensanchamiento de la pelvis 
La pelvis, ahora, sirve de base para el peso del resto del esqueleto. Además, como cada vez se dan a luz a crías con el cráneo más grande, en las hembras el tamaño del canal de parto debe ampliarse.
* La rodilla y el pie se modifican. 
El pulgar se articula junto a los otros dedos. Pies menos flexibles y con másarco. 
En cualquier caso, y como anécdota, el arco suele ser mayor en las mujeres que en los hombres, porque facilita el cambio del centro de gravedad de su cuerpo durante el embarazo.

* Desplazamiento del foramen magnum. 
A medida que se va adoptando una postura más erecta, el foramen magnum se va desplazando hacia la base del cráneo. Volver

RASGOS DE COMPORTAMIENTO
* Aparicióndel lenguaje. 
Se desarrolla la estructura física que posibilita la articulación de sonidos y, al mismo tiempo, se desarrolla la zona del cerebro donde reside la capacidad de hablar.
Es difícil saber en qué momento empezarían a comunicarse mediante palabras, porque se han perdido las partes físicas relacionadas con el lenguaje.

* Fabricación de instrumentos.
* Consumo de carne cada vezmayor. 
Nos vamos haciendo omnívoros, con lo cual, con menos cantidad de alimentos tomaremos más vitaminas. Además, conseguir carne supone realizar estrategias, bien de caza, bien de carroñe. La caza mayor se desarrollaría sólo en el Paleolítico superior.

* Socialización 
Se va desarrollando una preparación previa al consumo de los alimentos, y la repartición del mismo, lo que irá dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS HOMINIDOS
  • Hominidos
  • homínidos
  • Hominidos
  • Los hominidos
  • Hominidos
  • Hominidos
  • HOMINIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS